Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

Haitianos realizan viajes ilegales vía República Dominicana en busca protección EEUU

Expandir imagen
Haitianos realizan viajes ilegales vía República Dominicana en busca protección EEUU
Estadísticas de la Armada establecen aumento desde marzo.

SANTO DOMINGO. Tratando de favorecerse con el estatus de Protección Temporal para Haití, que fue aprobado por el senado de los Estados Unidos, a raíz del terremoto del 2010 en esa nación, es que se ha incrementado el flujo de viajes clandestinos de haitianos a la vecina isla de Puerto Rico.

Esa situación ha dado paso a que los haitianos hayan desplazado a los criollos en los viajes ilegales en yola a Puerto Rico y, según cifras de la Armada Dominicana, en lo que va de año han sido detenidos 1,874 personas, de ellos 1,163 haitianos, 65 cubanos y 7 brasileños. En dichos operativos han sido incautadas 151 embarcaciones utilizadas en los viajes ilegales.

El vocero oficial de la Armada Dominicana, capitán de Navío, Sandoval García, informó que han redoblado las dotaciones y patrullajes en los puertos costeros, para evitar que el país siga siendo utilizado como puente por los extranjeros.

"El dominicano ha sido concientizado en torno a los viajes ilegales y la trata de personas, por eso han disminuido en más de un 80 por ciento las embarcaciones con dominicanos, pero en el caso de los haitianos es porque hay una ley que les da facilidad en territorio americano", explicó Sandoval García.

No obstante, el sueño de los haitianos podría verse afectado, dado que, de acuerdo con la acción estadounidense, los individuos que no han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 12 de enero de 2011, no son elegibles. El programa de protección para los haitianos fue extendido hasta el 22 de julio de 2014, tras iniciarse el 21 de enero de 2010, luego de que el país fuera devastado por terremotos severos.

Pero la meta de los haitianos no sólo es Puerto Rico, pues según la ONG Conectas Direitos Humanos, unos 50 haitianos entran diariamente a Brasil por caminos irregulares, principalmente por la zona fronteriza con Perú y Bolivia. Se estima que el éxodo haitiano a Brasil se incrementó a raíz del terremoto de 2010 y desde entonces unos 20,000 inmigrantes han llegado al país sudamericano, más de la mitad de manera irregular.

TEMAS -