Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Enfermedades respiratorias causan 20% muertes niños

SD. De unos 7,000 niños menores de un año que mueren anualmente en República Dominicana, alrededor de un 20% guarda relación con la neumonía y enfermedades respiratorias agudas, según el director del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Zacarías Garib Arbaje.

El MSP y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de RD, han iniciado una jornada de vacunación en unos 1,180 centros de salud a nivel nacional, con el objetivo de combatir el "neumococo", bacteria que comúnmente causa la neumonía.

La información fue ofrecida durante rueda de prensa en el hospital Robert Reid Cabral, en el marco de la celebración ayer del Día Mundial Contra la Neumonía.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 30% de los niños enfermos recibe un tratamiento adecuado, por lo que recomiendan la vacunación para reducir el riesgo de enfermarse en los niños, en un 50%.

"Las principales señales de que un niño pudiese estar afectado por neumonía son la fiebre, quejas de dolor y dificultad para respirar", explicó Jesús Feris Iglesias, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Robert Reid.

El esquema de aplicación de la vacuna es de dos dosis antes de cumplir el año, y el refuerzo luego del año cumplido, suficiente para evitar la neumonía en los niños, que generalmente ataca a los niños menores de 5 años, aseguró el doctor Garib Arbaje.