Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

ONU: la temporada de huracanes ha sido promedio

El informe registra 86 tormentas tropicales en lo que va del año

Expandir imagen
ONU: la temporada de huracanes ha sido promedio
ESTOCOLMO, Suecia.- Aparte del tifón Haiyan, que causó devastación en las Filipinas, ha sido un año promedio para los ciclones tropicales, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial, organismo de las Naciones Unidas, en su informe anual sobre el clima.

El informe registra 86 tormentas tropicales en lo que va del año, apenas tres menos que el promedio anual desde 1981. Estuvieron repartidas de manera irregular en el planeta.

El Atlántico experimentó su temporada más tranquila en 1994 en términos de intensidad y duración de tormentas tropicales, según el informe de la OMM, que fue difundido mientras se llevan a cabo en Varsovia las conversaciones de la ONU sobre el clima mundial. De 12 tormentas con nombre solamente dos, Humberto e Ingrid, alcanzaron fuerza de huracanes. Ambas fueron además huracanes de categoría 1, la más baja.

Pero el oeste del Pacífico norte, sin embargo, registraba 30 tormentas para principios de noviembre, por encima del promedio anual de 26, dijo la agencia. Trece fueron tifones, incluso Haiyan, que se desencadenó sobre las Filipinas la semana pasada.

Las tormentas que alcanzan 119 kilómetros (74 millas) por hora son calificadas de huracanes en el Atlántico y tifones en el noroeste del Pacífico.

El tifón Haiyan es una de las tormentas más poderosas que han tocado tierra en cualquier parte del planeta y se teme que haya dejado miles de muertos y afectado a más de 9 millones.

"Aunque los ciclones tropicales individuales no pueden atribuirse directamente al cambio climático, los mayores niveles del mar están volviendo las poblaciones costeras más vulnerables a las marejadas. Hemos visto esto con consecuencias trágicas en las Filipinas", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en una declaración.

Los niveles mundiales de los mares subieron a un récord en marzo de este año, según el informe. Desde que comenzaron las medidas por satélite en 1993, los mares han subido anualmente en unos 3,2 milímetros. Los científicos creen que se debe al calentamiento global.

El informe agrega que 2013 está camino a ser uno de los diez años más calurosos de que se tiene registro. Los primeros nueve meses fueron 0,48 grados centígrados (0,86F) más calurosos que el promedio, lo que significa que 2013 está por ahora empatado con 2003 como el séptimo año más caluroso desde que las mediciones comenzaron en 1850, dijo la agencia.

El año más caluroso fue el 2010.
TEMAS -