Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procuraduría de NY somete a asistente del presidente Medina por estafa inmobiliaria

Danilo Diaz está acusado junto a otros empresarios de Nueva York de estafar con un proyecto vivienda

Expandir imagen
Procuraduría de NY somete a asistente del presidente Medina por estafa inmobiliaria
Danilo Díaz

NUEVA YORK._ La Procuraduría General del Estado de Nueva York sometió a la justicia por una alegada estafa inmobiliaria que implica millones de dólares al destacado dirigente del Partido de la Liberación Danilo Díaz, así como al empresario David Rivas, de la agencia Rivas Travel y al señor Julio Balbuena, acusados de robarles millares de dólares a docenas de dominicanos y dominicanas a los que ofertaron venderles apartamentos y casas en el proyecto Pueblo Bávaro. 

Díaz es un prominente miembro del Comité Central (CC) del partido oficial. Fue nombrado por el presidente Medina, con el decreto 515-12, su asistente especial, es secretario de Asuntos Electorales del PLD y Director Electoral del VIII Congreso Norge Botello.

Balbuena es el gerente de ventas de Rivas Travel. Un comunicado de la oficina del procurador Eric T. Schneiderman explica que los demandados en la Corte Suprema Estatal de Nueva York, que entre el 2005 y el 2008, Díaz, Rivas y Balbuena, se presentaron en comerciales de televisión promoviendo el referido proyecto que al final resultó en una estafa a los inversionistas.

"Ellos promovieron el proyecto Pueblo Bávaro como un hermoso destino en el Caribe y una oportunidad de inversión segura. "De hecho, ha sido todo lo contrario", expresa el fiscal general.

La demanda alega que los consumidores que visitaron a Rivas Travel firmaron acuerdos de compra y sus pagos fueron aceptados ya sean en esa agencia o en las oficinas de Emproy-Divisa en la República Dominicana, cuyo presidente es Danilo Díaz.

"Las unidades residenciales típicamente variaron en precio, desde $40.000 a $90.000 dólares. Sin embargo, los consumidores que pagaron se les proporcionó una residencia sin título o nunca se les entregaron los apartamentos o casas", agrega la demanda.

Señala que, además, nunca se les proporcionaron los servicios promovidos, como la seguridad y la posibilidad de alquilar las unidades.

Operaron desde Rivas Travel, ubicada en 4321 Broadway en el Alto Manhattan, y desde una "Oficina de Promoción de Pueblo Bávaro", ubicada en 220 Wadsworth Avenue, New York.

Según el expediente, Díaz, Balbuena y Rivas promovieron el proyecto de Pueblo Bávaro en un comercial de televisión que salió al aire en Telemundo .

"Como resultado de deliberadas y flagrantes prácticas engañosas, decenas de familias de Nueva York han perdido miles de dólares y sus esperanzas de adquirir una residencia segura y protegida en la República Dominicana. No importa que tengan sede aquí o en el extranjero, mi oficina someterá a cualquier persona que lleve a cabo ilegalmente negocios en nuestro estado y estafe a los neoyorquinos ", dijo el fiscal general Eric Schneiderman.

"Esta demanda inicia el proceso para ayudar a estas familias a obtener la restitución que se merecen."

La demanda alega que los consumidores que visitaron Rivas Travel firmaron acuerdos de compra. Los pagos de los consumidores fueron aceptados ya sea en Rivas Travel, la Oficina de Promoción de Pueblo Bávaro o en las oficinas de Emproy-Divisa en la República Dominicana.

Sin embargo, a los consumidores que pagaron se les proporcionó una residencia sin título, o nunca se le entregó una residencia o un título. Varios compradores han encontrado a ocupantes ilegales instalados en sus propiedades, mientras que otros se quejaron de que los muebles y electrodomésticos habían sido robados. Emproy-Divisa ha ignorado múltiples intentos de los consumidores de obtener el título o un reembolso.

La demanda del Fiscal General alega conducta engañosa y publicidad engañosa en violación de las secciones 349 y 350 de la Ley General de Negocios, y que los imputados de Emproy-Divisa, Danilo Díaz y Julio Balbuena operaron ilegalmente como una empresa extranjera sin la autorización requerida por el Departamento de Estado de Nueva York en violación de las secciones 1301 y 1305 de la Ley de Corporaciones.

Más de cuarenta personas han presentado denuncias ante la Fiscalía General alegando que nunca recibieron un título de propiedad a pesar de haber pagado en su totalidad o asegurar una hipoteca a través del Banco de Reservas, el Banco Nacional Dominicano, como se les había instruido en el momento de la compra. La demanda busca indemnización para los consumidores perjudicados, medidas cautelares y multas y sanciones.

El caso está siendo manejado por el Fiscal Adjunto Roberto Lebrón, bajo la supervisión del fiscal Adjunto a Cargo de la Oficina Regional de Harlem, Guy Mitchell, la Jefa de la Unidad de Protección y Contra el Fraude al Consumidor Jane Azia, y el Fiscal General Adjunto de las Oficinas Regionales, Martin Mack.