Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Determinarán la cantidad niños sin actas en escuelas

Los resultados del levantamiento serán remitidos a la Junta Central Electoral

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación, a través de su departamento de la Dirección de Participación Comunitaria, inició el levantamiento para determinar la cantidad real de alumnos de escuelas públicas de todo el país que no están declarados.

Una vez concluya el proceso que iniciaron a principio de semana en las 18 regionales educativas, los datos serán dados a la Junta Central Electoral (JCE) porque la intención de las autoridades educativas es dotar de actas de nacimientos a 15,000 estudiantes antes de 2016.

Bienvenido Flores, director del departamento, informó que los técnicos elaboran las estadísticas, a través de los centros educativos, los distritos escolares y las regionales y empezaron a identificar a los escolares que no tienen la partida de nacimiento y en función de eso harán el levantamiento, para posteriormente enviarlo a la Junta con el fin de resolver ese problema.

"Aunque ocurre en todas partes, la situación es mayor en la zona fronteriza y en barrios de la capital (Gran Santo Domingo)", expuso Flores.

Participación Comunitaria es una dependencia del Viceministerio de Servicios Técnicos de Asuntos Pedagógicos que también trabaja en la organización, formación y la responsabilidad social con el objetivo de transparentar, organizar y darle una forma óptima al proceso educativo, así como mitigar los males sociales.

Le entidad tiene como meta fundamental la integración de la comunidad a la escuela, haciendo una gestión dentro del centro, trabajando con los actores propios del sistema, como son los maestros, los padres, los alumnos y una co- gestión que es desde afuera. Con este levantamiento se evitará que los niños tengan problemas para finalizar sus estudios.

La dirección maneja un presupuesto superior a los RD$ 200 millones que distribuye en otros programas como son responsabilidad social o apadrinamiento de escuelas, formación y organización de las familias, dirección docente, además de organización de la familia, el de dotación de actas de nacimiento. Tienen a su cargo del montaje de participación comunitaria y la convocatoria para el Pacto por la Educación.