Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno inicia la construcción de La Nueva Barquita

Primera etapa, compuesta por 830 apartamentos, será entregada en un año

Expandir imagen
Gobierno inicia la construcción de La Nueva Barquita
El presidente Danilo Medina saluda a los moradores de La Barquita durante la actividad donde dio inicio al proyecto. (Foto: Fuente externa)
SANTO DOMINGO.- El Gobierno inició hoy la construcción del proyecto La Nueva Barquita que sustituirá el deplorable y vulnerable barrio La Barquita ubicado en Santo Domingo Este.

La Nueva Barquita será elevada en terrenos del sector La Javilla de Sabana Perdida, en una propuesta que incluye la construcción de 1,630 viviendas, para más de 5,500 personas, 90 locales comerciales acompañados de una infraestructura de facilidades culturales, de transporte, seguridad y talleres para el desarrollo económico de los que serán favorecidos.

La obra tiene un costo total de 4 mil millones de pesos.

Los trabajos fueron dados por comenzados luego de un emotivo acto y el develo de una tarja en los que estuvo presente el presidente Danilo Medina, el empresario y presidente de la Comisión de Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, gran parte del gabinete de Gobierno, los alcaldes de Santo Domingo Este y Norte y el director de la CAASD.

González Cuadra anunció que en un lapso de un año se entregará la primera etapa compuesta por 830 apartamentos que estarán destinados a las personas con un mayor peligro de inundación, unos 50 locales comerciales con parada de autobús, estación para la ruta de transporte fluvial a través del Ozama, un anfiteatro, y un centro cívico, defensa civil, policía y estación de bomberos. La segunda etapa, a entregarse en un plazo de dos años, constituye la construcción adicional de otros 800 apartamentos, 40 locales comerciales más, un liceo y estancia infantil. La inversión aproximada de estas dos primeras partes es de unos dos mil millones de pesos.

González Cuadra explicó a los habitantes de La Barquita que preguntaron sobre el censo realizado y el alcance del proyecto que tras el anuncio oficializado hoy "la Comisión empadronará a la población luego del censo que se realizó", por lo que pidió a la población que no se desespere.

La tercera etapa se trata de la readecuación de la zona actualmente poblada en La Barquita donde se solucionará el proyecto de alcantarillado, saneamiento de cañadas, diseño de paisaje, diseño de estaciones de aquabus y vía de acceso secundaria.

En cuanto al inicio formal de los trabajos se realizará la licitación del desbroce y movimiento de tierras, terracería de edificios; la licitación de la construcción de edificios; la edificación del acueducto, alcantarillado, electricidad y servicios; también las licitaciones para la elaboración de los espacios públicos de las vías, aceras, calles, iluminación, parques, paisajismo, mobiliario urbano, accesos, senderos, puentes y bordes.

El dirigente comunitario Nicolás Bonavides recordó las penurias que pasan los moradores durante la época de lluvia durante decenas de años. "Pero finalmente apareció alguien que 29 días de llegar al Gobierno fue solo a La Barquita y nos prometió que esta obra será declarada de alta prioridad para su Gobierno".