Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pobladores de Boca de Cachón vivirán en un moderno proyecto

560 viviendas son construidas para sacarlos del área inundada

BOCA DE CACHÓN, INDEPENDENCIA. El Gobierno, a través de distintas instituciones, pero bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, construye el primer poblado verde del país, para asentar a 560 familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo en la comunidad Boca de Cachón, provincia Independencia.

Desde hace cuatro meses, el Ministerio de Defensa, "en tiempos de paz" inició el proyecto con personal de la institución, y bajo la dirección del mayor general del Ejército Dominicano, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, mentor de la obra y director general de Comunidades Fronterizas de las Fuerzas Armadas.

El alto oficial dijo que será el primer proyecto habitacional en la República Dominicana que no contaminará las aguas subterráneas, porque todos los desechos líquidos serán depositados en una planta de tratamiento que tendrá un reactor anaeróbico para procesar 15 libros de aguas residuales por segundo.

Explicó que la planta tendrá la otra función de producir energía para "motorizar" una futura industria contemplada en el proyecto que se encargará de procesar la pulpa de mango y tamarindo.

Dijo que sería una zona de producción de lo que es un "bosque de sumidero" o depósito natural que absorbe el carbono de la atmósfera, y contribuye a reducir la cantidad de CO2 en el aire y la contaminación sónica de la carretera.

"Este poblado tiene la particularidad de que va a ser un pueblo hortícola, las casas están en unos solares de 629 metros cuadrados, y se va a producir hortaliza mediante el sistema de riego por goteo".

Cada una de las 560 viviendas tiene un área de construcción de 72.24 metros cuadrados en block de seis y techada de aluzinc para la disminución de la temperatura, constan de tres habitaciones, baño, cocina y sala.

El proyecto consta, además, de 48 solares reservados para futura expansión del proyecto, pero que no afecten el diseño original del mismo, dijo el oficial.

Descripción del proyecto

El poblado tendrá cinco parques, uno central y cuatro pequeños, algunos de ellos temáticos, un play, un asilo de ancianos, canchas mixtas, un centro comunal una iglesia católica y otra evangélica, un centro de informática, un centro de atención primaria y una oficina de asesoría agropecuaria.

Además, tendrá una escuela básica, un politécnico, oficina del ayuntamiento, un área comercial, una escuela laboral, una estancia infantil, un destacamento de la Policía, un mercado, una funeraria, un cementerio y las oficinas de EdeSur, del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (INAPA), de la Cruz Roja y de comunidades fronterizas.

La mayoría de las obras las construyen ingenieros y arquitectos de las Fuerzas Armadas, pero la estancia infantil, la escuela básica, la escuela secundaria y la clínica de atención primaria son construidas por las entidades a las que pertenecen.

Los beneficiados

En el lugar serán asentados los agricultores que ocupan parte de las 12,000 tareas que fueron ocupadas por el Lago Enriquillo desde el 2007 en la parte de Boca de Cachón.

Aunque algunas de las familias aún viven en esos lugares, las autoridades apuran el paso para sacarlas del lugar y entregarles un proyecto en donde vivan con dignidad.

Las viviendas y las demás edificaciones del proyecto están avanzadas en un 60%, informó el mayor general De Luna Pichirilo, y se tiene proyectada su inauguración para el primer trimestre de 2014, probablemente en febrero próximo.

La mayoría de las obras son levantadas por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, pero también participan en el proyecto la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; el INAPA, que se encarga del sistema pluvial el Instituto Agrario Dominicano, que desarrolla su trabajo en la parte agrícola y el Ministerio de Salud Pública, que construye el hospital, así como el Ministerio de Educación, que tiene a su cargo las edificaciones escolares.

Todas trabajan de forma unificada y coordinada para darle uniformidad al proyecto, tal y como lo concibió su diseñador, el mayor general De Luna Pichirilo, director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas.