Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 70% de población tiene problemas vasculares discapacitantes

Dicen población debe asumir estilos de vida saludables que le ayuden a mejorar circulación sanguínea

Expandir imagen
El 70% de población tiene problemas vasculares discapacitantes
José Acosta Angomás, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares y Endovasculares

SANTO DOMINGO.-El 70% de la población padece enfermedades vasculares que provocan discapacidad, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y amputaciones, agravado con el hecho de que el Estado no asume su obligación de orientar para que la población en condición de riesgo cambie a estilos de vida que le ayuden a mejorar la circulación sanguínea.

Según la Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares y Endovasculares, las autoridades descuidan sus funciones de preservar la salud de la población, sobre todo, de la más desposeída, que no puede acceder a costosos procedimientos para paliar males como afecciones arteriales periféricas y de las piernas y aneurismas aórticos y torácicos.

"No hay políticas públicas de orientación para que los pacientes afectados sepan cómo ejercitarse, impedir, identificar y tratar las afecciones, evitar el tabaquismo y tener dieta balanceada. Ese tipo de actividades lo salvarán de padecer un evento o que su situación se complique y corra el riesgo de amputación, o en casos más graves, muertes por rupturas de aneurismas", explica el presidente del gremio, José Acosta Angomás, presidente de la  Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares y Endovasculares.

Alerta que las mujeres son más propensas a sufrir esas patologías que van en aumento, lo que obliga a hacer control desde los 18 años, para reducir los riesgo de la cuarta década, cuando la carga hormonal empieza a bajar.

Acosta Angomás habló al anunciar la formación de la entidad que reúne a los cirujanos vasculares y endovasculares, que además de certificar a esos médicos, educará a los afectados, que podrán entrar a www.cirujanosvasculares.org. La presentación será el día 9 a las 7: 30 de la noche, en Cava Alta.

A propósito, citó el trabajo de la empresa Medtronic en la reducción y tratamiento de las enfermedades vasculares, sus terapias logran eliminar las complicaciones, mejorar la capacidad de marcha, movilidad y calidad de vida, preservar las extremidades y disminuir el dolor.

"Innovadoras, mínimamente invasivas contribuyen al alivio de síntomas isquémicos, dolor, úlceras no cicatrizantes o gangrena, discapacidad para caminar restauración y/o conservación de la circulación. Son procedimientos para tratar las enfermedades oclusivas arteriales y prevenir progresión de enfermedad y complicaciones fatales", expone.

Sustenta que aplicadas a tiempo y combinadas con la campaña de educación Detecta, actúa, viva, que ejecuta Medtronic, evitan amputaciones, porque el paciente es instruido para que asuma el tratamiento con disciplina y controle la hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad y el mal manejo de la diabetes.

Angomás dijo que las lesiones avanzadas pueden causar estrechamiento de arterias e irrigación sanguínea insuficiente, prevenibles con las jornadas de orientación y tratadas con las nuevas terapias endovasculares.