Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En Dajabón, descendientes de haitianos presentan 1,152 denuncias ante la CIDH

Se quejaron de que se les niega el retiro de cédula y pasaporte

DAJABÓN.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se trasladó hoy a los municipios de Esperanza y Dajabón donde se reunió con descendientes de haitianos quienes presentaron 1,152 denuncias de supuestas violaciones de sus derechos. Ayer, en el Distrito Nacional superaron los dos mil casos en los dos días de trabajo.

En el batey Libertad, ubicado en el municipio de Esperanza los comisionados recibieron denuncias verbales y escritas en formularios.

Muchos de los denunciantes se quejaron de que cuando fueron a sacar sus cédulas y pasaportes las autoridades les negaron esos documentos.

La joven de descendencia haitiana Oricia Nilo, quien nació hace 27 años en el hospital de Sosua denunció que en el 2012 fue a sacar su pasaporte a Puerto Plata pero que luego de pagar RD $3, 500 por la expedición del documento, las autoridades supuestamente se lo negaron.

"Esto es un abuzo, después que pagué miles de pesos, aparte del pasaje me dicen que no me pueden entregar el pasaporte", expresó Nilo, quien se trasladó al municipio de Sosua a presentar su denuncia.

Más temprano, los comisionados, encabezados por Emilio Álvarez, visitaron a Dajabón donde en una reunión además recibieron denuncias de dominicanos que supuestamente han sido maltratados en el país, así como en Haití.

La reunión fue realizada a puerta cerrada en el local de Solidaridad Fronteriza, donde haitianos y dominicanos fueron entrevistados por más de una hora por los representantes de la comisión.

Tras el encuentro, el dominicano Luis Samuel Hernández, representante de la Asociación de Técnicos y Profesionales que trabajan en Haití, dijo que presentó denuncias de persecución y agresiones contra patanistas dominicanos en territorio haitiano.

"Los gobiernos de los dos países deben tratar de solucionar estos problemas que afectan tanto a los haitianos como dominicanos en la frontera", dijo.

De su lado, el representante de la Asociación de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste, (ASOMILIN) el haitiano José Jean, dijo que presentó denuncias de supuesto maltrato físico cometido por militares contra haitianos.

"A muchos haitianos lo maltratan en los chequeos y hay militares que le rompen los pasaportes y luego le piden cuarto para dejarlo entrar al país", aseguró.

Previo a la reunión, la comisión caminó a pie por la orilla del rio Masacre el cual divide con Haití y el mercado fronterizo, donde tomaron fotos.

Algunos dominicanos también presentaron denuncias de supuestas violaciones a sus derechos por parte de representantes del ministerio público de Dajabón.
Leer más