Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Miembros de la CIDH se desplazan por toda la República Dominicana

Sostendrán hoy una reunión con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional

Expandir imagen
Miembros de la CIDH se desplazan por toda la República Dominicana
Ciudadanos haitianos y sus descendientes acudieron en masa a la reunión en San Pedro.

SAN PEDRO DE MACORÍS. Con el levantamiento realizado ayer en pueblos de las regiones Norte, Sur y Este, la delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) amplió su radio de trabajo, para abarcar los cuatro puntos cardinales del país, en busca de descendientes de haitianos afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, cuyas labores continuarán hoy, y que implicarán una reunión con el presidente Danilo Medina.

Ayer, cientos de afectados colmaron los distintos recintos destinados para la recepción de denuncias, testimonios y peticiones, ubicados en municipios y localidades de San Pedro de Macorís, La Romana, Dajabón, Valverde, Jimaní y Bahoruco.

Una muestra de ello fue el Centro Jesús Peregrino, ubicado en la comunidad Don Juan, del municipio Consuelo, a donde más de mil 500 descendientes de haitianos acudieron a presentar sus casos. Allí había decenas procedentes de varias localidades de El Seibo.

Hombres, mujeres, jóvenes y niños acudieron al lugar desde las 8:00 a.m., portando en su mayoría fotocopias de cédulas o de actas de nacimiento. Debido a la gran cantidad de afectados, miembros del Movimiento Reconoci.do, del Centro Jesús Peregrino, del Centro Bonó, entre otras entidades, agilizaban el proceso orientando sobre cómo llenar el formulario de la denuncia.

La directora del recinto que sirvió de receptor de las denuncias, Idalina Bordignon, dijo que en la región Este reside la mayoría de los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional; "un 75% se podría decir".

"Nuestra labor es hacer que las personas se expresen libremente, porque hay una situación, a la cual se le debe buscar una solución que convenga a todos", precisó.

Muestra del drama

En una reunión de los delegados de la CIDH con representantes de la sociedad civil y ONGs, Angelina Jean Polanco, de 18 años, de madre dominicana y padre haitiano, presentó su caso.

Con voz entrecortada y entre sollozos, les dijo a los comisionados que se sentía frustrada, porque no puede seguir estudiando ante la falta de un acta de nacimiento. "Espero que nos ayuden a solucionar esa situación".

Otros casos similares se presentaron, y fueron escuchados por los miembros de la CIDH, algunos de los cuales se asistían de traductores. "Ustedes son haitianos, y deben irse para Haití", expresó Shalin Charles Denis, de 20 años, quien les dijo que recibió esas palabras en la Oficialía, a cambio de su acta de nacimiento.

CIDH responde al TC

La delegación de la CIDH respondió al Tribunal Constitucional que no está en el país para reunirse con ellos, y que pueden analizar por sí mismos la sentencia 168-13, sobre la nacionalidad.

Rose-Marie Belle, comisionada de la CIDH, precisó que todos los miembros del organismo se encuentran en el país para realizar un informe sobre la situación de los derechos humanos y el impacto de la decisión del TC.

"Esa es su decisión. Nosotros no estamos aquí para reunirnos con el Tribunal Constitucional, nosotros podemos leer y analizar la decisión que ellos han tomado, sin necesidad de reunirnos con ellos", refirió.

De igual modo, anunció que hoy sostendrán una reunión con el presidente Danilo Medina, pero no precisaron la hora.

Situación de los bateyes

La visita a la zona Este del país fue aprovechada por los miembros de la CIDH para recorrer varios bateyes. Al respecto, Belle dijo que se encontraron con condiciones de trabajo muy pobres que son preocupantes para ellos.

El escenario

En el lugar fueron colocadas dos carpas en donde los afectados podían accesar a agua, coca-cola y comida.

Los cientos de descendientes de haitianos fueron llevados al lugar en 18 guaguas del transporte público.

Reciben 1,151 denuncias Línea Noroeste

La delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se trasladó también a los municipios Esperanza y Dajabón, donde se reunió con descendientes de haitianos, quienes presentaron 1,151 denuncias de supuestas violaciones de sus derechos.

En el Batey Libertad, ubicado en el municipio Esperanza, los comisionados recibieron denuncias verbales y escritas en formularios. Muchos de los denunciantes se quejaron de que cuando fueron a sacar sus cédulas y pasaportes, las autoridades les negaron esos documentos.

La joven Oricia Nilo, quien nació hace 27 años en el hospital de Sosúa, Puerto Plata, denunció que en el 2012 fue a sacar su pasaporte, pero que luego de pagar RD$3,500 por la expedición del documento, las autoridades supuestamente se lo negaron. "Esto es un abuso, después que pagué miles de pesos, aparte del pasaje, me dicen que no me pueden entregar el pasaporte", expresó Nilo, quien se trasladó de Sosúa a presentar su denuncia.

Más temprano, los comisionados, encabezados por Emilio Álvarez, visitaron la provincia Dajabón, donde en una reunión, además, recibieron denuncias de dominicanos que supuestamente han sido maltratados en el país, así como en Haití.

La reunión fue realizada a puerta cerrada en el local de Solidaridad Fronteriza, donde haitianos y dominicanos fueron entrevistados por más de una hora por la delegación de la CIDH.

Tras el encuentro, el dominicano Luis Samuel Hernández, representante de la Asociación de Técnicos y Profesionales que trabajan en Haití, dijo que presentó denuncias de persecución y agresiones contra conductores de camiones dominicanos en territorio haitiano. "Los gobiernos de los dos países deben tratar de solucionar estos problemas que afectan, tanto a los haitianos, como a los dominicanos en la frontera", dijo.

De su lado, el representante de la Asociación de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste, el haitiano José Jean, dijo que presentó denuncias de supuestos maltratos físicos cometidos por militares contra haitianos. "A muchos haitianos los maltratan en los chequeos y hay militares que le rompen los pasaportes, y luego les piden cuarto para dejarlos entrar al país", aseguró.

Previo a la reunión, la delegación recorrió la orilla del río Masacre, que divide RD con Haití y el mercado fronterizo, donde tomaron fotos. CB