Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rosario considera que la CIDH no es 'imparcial' en investigación RD

El ministro de Interior pide no prejuiciarse con el organismo

Expandir imagen
Rosario considera que la CIDH no es imparcial en investigación RD
Rosario entrega reconocimiento a un presidente de junta electoral pensionado por el Ejecutivo.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró ayer que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) "no está actuando de manera imparcial" en la investigación que realiza en el país sobre los alcances de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, que fija criterios sobre la nacionalidad dominicana.

Rosario dijo que la metodología que ejecuta la delegación de la CIDH, de que "vengan todos" a expresar sus inconformidades, es "invasiva, injerencista y poco respetuosa" de lo que debe ser un órgano internacional en relación a un Estado.

"Cuando a la gente le dicen que exprese sus inconformidades, hace una fila larga; entonces eso de tú ir a un país y abrir una ventana, para que todo el mundo, el que esté inconforme que vaya, como si esto fuera un concurso de popularidad, como que es algo extraño. Es muy diferente que usted venga a un caso específico, y diga, mire: en relación a este punto, yo entiendo que debemos ver y recibir información, pero eso de que entre todo el que quiera es como una invitación sutil a que la gente exprese inconformidad", manifestó.

Rosario mencionó como una muestra de la supuesta parcialidad de la CIDH el hecho de que a la Junta, que es uno de los órganos encargados de cumplir la sentencia y uno de los señalados en falta, sólo se le permitió expresarse por 15 minutos, mientras a otros sectores que acusan "les dan días".

"Yo por eso es que digo que no están actuando de manera imparcial", afirmó el funcionario, luego de encabezar un acto de reconocimiento a 23 presidentes honoríficos de Juntas Electorales que fueron pensionados por el Poder Ejecutivo, a instancias de la JCE.

A su juicio, el organismo internacional adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) leerá este viernes el mismo informe que emitió el pasado 8 de octubre sobre la sentencia del Constitucional, en donde expresó profunda preocupación ante la decisión.

En ese documento, la CIDH consideró: "Esta sentencia modifica retroactivamente la normativa vigente en el país desde 1929 hasta 2010, lo cual despojaría de la nacionalidad dominicana a decenas de miles de personas nacidas en República Dominicana. En un gran número de casos, estas personas podrían quedar en situación de apatridia, lo cual es violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, esta sentencia tiene un efecto desproporcionado sobre las personas de ascendencia haitiana".

No prejuiciarse

Contrario a lo planteado por Rosario, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, pidió ayer a la ciudadanía no prejuiciarse con el levantamiento que hace la CIHD en el país, al tiempo que recordó que la misma llegó invitada por el gobierno.

No obstante, dijo que sería lamentable que el organismo venga con una decisión preelaborada que no responda a la realidad de lo que ocurre en el país.