Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina ordena reubicar a las familias del Parque Nacional Los Haitises

La disposición fue mediante el decreto 360-13; se creó comisión especial

Expandir imagen
Danilo Medina ordena reubicar a las familias del Parque Nacional Los Haitises
El Poder Ejecutivo emitió un decreto para proteger el parque.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina ordenó ayer la reubicación de las familias que están dentro del Parque Los Haitises, al tiempo que conformó una comisión que deberá elaborar un censo para establecer la situación de esa la zona.

La disposición está contenida en el decreto 360-13, el cual establece que la reubicación deberá estar bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, del Consejo Estatal de Azúcar (CEA) y de los institutos Agrario Dominicano (IAD) y Nacional de la Vivienda (INVI).

El CEA tendrá la responsabilidad de identificar y transferir los terrenos necesarios a los afectados.

El decreto prohíbe allí las actividades agrícolas y pecuarias que comprometan la integridad de los ecosistemas y recursos del Parque Nacional Los Haitises.

El mandato, firmado por el Jefe de Estado, instruye a Medio Ambiente y el INVI a determinar la cantidad de desalojados por comunidad y deudas pendientes de compensación, viviendas, tierras y presentes el plan de pago de las compensaciones.

En tanto que el Ministerio de Hacienda, según el artículo 5, deberá hacer la asignación de los fondos correspondientes para la solución de las necesidades de la zona del parque. Mientras que el AID tendrá bajo su cargo los asentamientos agrícolas con criterios de sostenibilidad económica y ambiental para las familias a ser reubicadas.

El decreto 360-13 deroga y sustituye el decreto 17-06, de enero del 2006, que creó una comisión especial para el Parque Los Haitises y cualquier disposición de igual o menor jerarquía que le sea contraria.

Comisión

La comisión creada por Danilo Medina sobre Los Haitises, en el censo, en un plazo de 60 días, tendrá que establecer la situación actual de la zona, y proponer soluciones a las problemáticas encontradas.

De igual modo, formular un proyecto especial que permita solucionar los problemas de degradación de los ecosistemas y recursos naturales del Parque, y la reubicación de las familias.

La comisión la integran el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien lo presidirá; el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director IAD, Radhamés Valenzuela; el director del CEA, José Joaquín Domínguez, y la directora del INVI, Alma Fernández. También los senadores por las provincias Samaná, Prim Pujals; Hato Mayor, Rubén Darío Cruz; Monte Plata, Charles Mariotti; el asesor del Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas (MCCU), Francisco Antonio Santos y otros.