Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana llama a la unidad, la cooperación y a la identidad regional

Al recibir presidencia pro témpore del Sica, Dominicana dice estar lista a avanzar en esos caminos

Expandir imagen
República Dominicana llama a la unidad, la cooperación y a la identidad regional
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, habla después de asumir la presidencia pro tempore del Sica durante de la sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. EFE
COCLÉ, PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina llamó hoy a los países centroamericanos y caribeños a construir una nueva cultura de cooperación e identidad regional, debido a que, según afirma, el trabajo en conjunto y la respuesta a las necesidades de la gente deben ser la base para las acciones y para la integración de los países.

Al recibir la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por los próximos seis meses, durante la última sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, que se celebró en esta provincia panameña los días 13 y 14 de diciembre, el Jefe de Estado dominicano aseguró que para construir esta nueva cultura de cooperación las naciones de la región deben comenzar a pensar de forma distinta y de que el bien del uno puede ser bueno para el otro.

"Pongámonos, pues, a trabajar, desde hoy, en dar respuesta a estas necesidades. Pensemos en cómo podemos crear una integración que vaya más allá de las cumbres y se deje sentir en la vida diaria de los hombres y mujeres que pueblan nuestra región", exhortó el gobernante.

"La República Dominicana - continuó exponiendo Medina- está firmemente decidida a avanzar en este camino con ustedes. Cuenten con nuestro esfuerzo y nuestra ilusión para hacer avanzar este proceso de integración", afirmó el mandatario dominicano.

Danilo Medina explicó que al ser miembro del SICA, República Dominicana tiene la oportunidad de convertirse en el puente entre dos regiones cuyos pueblos tienen retos semejantes y oportunidades compartidas.

Una comunicación de prensa de la Presidencia de la República Dominicana dice que en consonancia con el espíritu integracionista de su país, el gobernante resaltó el trabajo que ha venido realizando en el ámbito regional, atendiendo las prioridades de la Agenda Regional MIPYME y participando en otros temas conjuntamente con los países centroamericanos.

Danilo Medina también habló en torno al impulso que ha dado su gobierno en áreas como la educación, el turismo, la agropecuaria y el crédito, el cual, señaló, ha enfocado como un derecho de la gente.

En ese sentido, destacó la importancia que para los países del SICA tiene apoyar a sus micro, pequeños y medianos empresarios a través del crédito, por considerarlos clave para la creación de un tejido empresarial más fuerte, sano y diversificado que contribuyan al desarrollo de sus naciones y el fortalecimiento de la economía.

Puntualizó sobre la necesidad de formalizar tanto a los empresarios como a la fuerza laboral y se comprometió a poner en marcha, desde la presidencia Pro Témpore del SICA, iniciativas conjuntas para avanzar en este aspecto.

Otro compromiso asumido por Danilo Medina fue seguir impulsando la prevención y la coordinación de esfuerzos para enfrentar desastres naturales ante los cuales los países de la región son tan vulnerables, con el objetivo primordial de proteger la vida de la población.

Se refirió, además, a las posibilidades que tiene cada país de aportar y aprender de otros, según sus fortalezas y necesidades.

"Y por ello aceptamos como un grandísimo honor y una enorme responsabilidad, el relevo de la presidencia pro témpore que hoy recibimos de Panamá", precisó el presidente dominicano, quien además dijo que hoy es un día de celebración para la República Dominicana, porque hace solo unos meses se produjo el ingreso de su país como miembro pleno del SICA.

"Los dominicanos recibimos, por tanto, esta responsabilidad con orgullo y nos comprometemos a dar continuidad a los trabajos iniciados por Panamá en el fortalecimiento institucional y en el afianzamiento del marco jurídico del SICA", aseguró Medina.
Leer más