Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Carros coreanos dominan el mercado de la República Dominicana

Los vehículos todo terreno son los más vendidos en el país, con 6,841 comercializados este año

Expandir imagen
Carros coreanos dominan el mercado de la República Dominicana
Las yipetas Hyundai están entre los vehículos más demandados.

SANTO DOMINGO. La preferencia de los dominicanos al elegir el tipo de vehículo que quieren comprar se diversifica cada vez más, cerrando las brechas entre marcas tradicionales, y otra que años atrás no eran tan comunes en el mercado, pero que han tenido gran crecimiento en el mercado vehicular.

Japón, como país de origen de la mayoría de los vehículos que se usan en el país, quedó desplazado este año al segundo lugar, mientras ganó la primacía Corea, de donde se están importando miles de vehículos que operan con GLP, un combustible que por galón sale en RD$108.50, mientras la gasolina se vende a RD$249.40 la premium y RD$234.80 la regular. El galón de gasoil está en RD$219.70.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), la cantidad estimada de ventas de vehículos nuevos durante este 2013 es de 18,997 unidades. De ellas, 5,363 fueron vehículos coreanos, y 5,031 de Japón. En tercer y cuarto lugar quedaron Estados Unidos y China, con 1,877 y 1,449, respectivamente. Mientras Alemania está en quinto lugar, con un total de 1,105 vehículos vendidos.

Acofave destaca el caso de China, que está en cuarto lugar, cuando años atrás ni siquiera esos vehículos existían en el mercado.

De Japón vienen las reconocidas marcas Toyota, Honda y Nissan, que por años han sido de las más populares entre los dominicanos, por su calidad y facilidad en la reposición de piezas; mientras que de Corea vienen la Hyundai y la KIA, las dos marcas de mayor crecimiento en importación en los últimos años.

Por ejemplo, en el 2011, los importadores de vehículos trajeron al país 57,663 vehículos, entre nuevos y usados, de los que 10,620 eran Toyota; 6,261 Honda; 5,731 Ford; 5,667 Hyundai; 4,259 Nissan; 3,181 Chevrolet y 2,128 KIA.

En la lista sólo se mencionan aquellas marcas con más de 2000 unidades importadas, y se basa en los datos estadísticos de la Asociación Nacional de Importadores de Vehículos Nuevos y Usados (Anadive).

Para el 2012, la cantidad de vehículos Toyota importados fue de 10,761, apenas 141 unidades más que el año anterior. De la Honda fueron de 6,596 superando con 335 unidades las del 2011. Sin embargo, la Hyundai se colocó en el tercer lugar, desplazando a la Ford, con un total de 6,474 vehículos, para un aumento de 807 unidades más que en el año anterior. La Ford bajó a 3,965. La marca KIA pasó del séptimo al quinto lugar, con un total de 3,198, con una diferencia de 1,070 vehículos más.

César de los Santos, presidente de Anadive, explica que las marcas coreanas gozan de gran aceptación, debido a que sus precios en el mercado son más accesibles. Refiere, sobre todo, los carros con equipos de gas. "Estos son vehículos en su mayoría usados, que vienen para clase media, y se venden más económicos", especifica. También menciona el caso de los vehículos americanos, que debido a que su importación está amparada bajo el acuerdo de Libre Comercio DR-Cafta, llegan al país libres de impuesto, lo que se traduce en menor precio de venta al público, y por ende, una buena atracción para el cliente.

Más economía

Ana Bélgica Güichardo duró un par de años con un vehículo tipo yipeta, hasta que hace poco más de un mes decidió cambiarlo por uno más económico. Su factura en combustible se le hacía incosteable: RD$21,000 al mes. Luego de analizar el mercado, optó por una marca relativamente nueva en el país, pero para la que ahora se destina gran espacio en los locales de los dealers de vehículos.

Su carro es un Sonata, de la Hyundai, con el que dice bajó más de la mitad del gasto en combustible. A la semana gasta unos RD$1,800 en gas propano que usa el vehículo, que al mes serían unos RD$7,200.00.

Además de economía, Güichardo dice sentirse más segura, ya que este vehículo viene con el sistema de gas instalado de fábrica, lo que -a su juicio- lo hace menos riesgoso que aquellos a los que se les adapta el sistema de GLP.

Vendedores de varios dealers visitados, tanto en la capital como en La Vega y Moca, indican que este tipo de carro es el más demandado actualmente.

Los tipos más usados

Pese a que son de los que más consumen y el costo de los combustibles es queja constante, los vehículos todo terreno son los más usados en el país.

De los vehículos nuevos vendidos este año, 6,841 (41%) fueron todo terreno; 2,681 (17.37%) camionetas; 2,887 (19.40%) automóviles; 1,081 (7%) camiones; 1,478 (9.54%) furgonetas; 85 (0.55%) minivans; 408 (2.61%) microbuses; 218 (1.40%) minibuses y 48 (0.30%) autobuses.

Reducción en las ventas

Además del cambio en la preferencia de los marcas, este año, el mercado de vehículos se caracterizó por una merma en las ventas, que, según los representantes del sector, ronda entre el 20% y 15%, respecto al 2012.

Enrique Fernández, presidente de Acofave, recuerda que para mediados de este año, la tendencia era de una baja de un 30%, pero que gracias a las ferias de fin de año, tanto del Banco Popular como del Reservas, se "alivió el golpe de la caída".

El año pasado la venta de vehículos nuevos fue de 22,636 unidades frente a los 18,977 que se estima hasta diciembre de este 2013.

"Las causas (de la merma en la venta) son la reforma fiscal que aumentó los impuestos a los vehículos del 16% al 18% del Itbis y del 17% hasta un 20% la primera placa, y el enfriamiento de la economía y la reducción de la tasa de crecimiento en general".

Caen las recaudaciones

La merma en la venta se tradujo también en una reducción de las recaudaciones del Estado por este concepto.

La cifras preliminares de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indican que los impuestos por inscripción de la primera placa fue, hasta noviembre pasado, de RD$4,127 millones, un 7.5% menos que lo que se había proyectado para el año, que fue de RD$4,459.75 millones.

En el caso del impuesto por derecho de circulación, la caída fue de un 75%, al alcanzar apenas RD$616.23 millones de RD$2,492 millones de que se había proyectado recaudar.

La DGII achaca la gran reducción al hecho de que las estimaciones se hicieron con el impuesto de 1% a la Circulación Vehicular que estaba programa entrar en vigencia en octubre, pero que fue dejado sin efecto por disposición del presidente de la República, Danilo Medina, en respuesta a la gran oposición que presentó un amplio sector de la población.

Otra causa que justifica la reducción de la baja es que este año, el operativo para el cobro del marbete empezó en el mes de noviembre y todavía, a principios de diciembre, menos de un 50% de los dueños de vehículos había hecho su renovación.