Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Petrocaribe aborda la integración y lucha contra el hambre

La idea es que esa zona económica de Petrocaribe se sume de forma complementaria a las otras

Expandir imagen
Petrocaribe aborda la integración y lucha contra el hambre
CARACAS ,Venezuela.- El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramirez (c), participa en la instalación del 12 Consejo Ministerial de Petrocaribe hoy, martes 17 de diciembre de 2013(EFE)
CARACAS.- El mecanismo de integración energética Petrocaribe abordó su incorporación estratégica a la zona económica de la Alianza Bolivariana (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Mercosur, así como la lucha contra la pobreza en asociación con la FAO, en la XII reunión de ministros de hoy en Caracas.


El vicepresidente económico y ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, indicó que los ministros de la región tienen "la orientación estratégica de vincular la zona económica
Petrocaribe con una zona económica en el ALBA, con el Caricom y el Mercosur".

"Es decir, hacer un poderoso espacio de intercambio económico, político, social entre nuestro países", señaló al inaugurar la reunión de ministros.

La idea es que esa zona económica de Petrocaribe se sume de forma complementaria a las otras, incluida la de la ALBA, tema que abordarán hoy los jefes de Estado de los países que hacen parte de este mecanismo de integración impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Ramírez señaló que esa zona se basa en la complementariedad de las economías de los países miembros de Petrocaribe y el "intercambio justo".

El también presidente de la petrolera venezolana estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destacó el impulso del mecanismo para luchar contra la pobreza en la región, un propósito en el que se apoyará con un plan propuesto por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

En ese sentido, comentó que el propósito es utilizar el esquema de cooperación de Petrocaribe para "implementar un plan acelerado para la reducción de la pobreza" en colaboración con la FAO, de cuyo plan no dio detalles.

Por otra parte, los ministros conversarán sobre la necesidad de aumentar la actividad de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Guatemala, adherido desde 2009, anunció recientemente su decisión de no incorporarse como miembro pleno por una variación en las condiciones económicas.

TEMAS -