Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acusan a Ramiro Matos de crímenes de guerra

Piden indemnización de 50 millones de pesos por su actuación en la guerrilla de Las Mañaclas

Expandir imagen
Acusan a Ramiro Matos de crímenes de guerra
Manuel Aurelio Tavares Justo

SANTO DOMINGO.- La Federación de Fundaciones Patrióticas, la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano Manuel Enríquez interpusieron hoy una querella en contra del exsecretario de las Fuerzas Armadas, Ramiro Matos González, así como los oficiales y alistados que bajo su mando combatieron la guerrilla de Las Manaclas, el 21 de diciembre de 1963.

El sometimiento fue hecho por ante el procurador Francisco Domínguez Brito, en el cual acusan a Matos González de crímenes de guerra en perjuicio de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), José Antonio Barreiro Rijos (Tony), Rubén Alfonso Marte Aguayo, Federico José Cabrera González, Jaime Ricardo Osías, Fernando Arturo Ramírez, Rubén días moreno, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta Michel, Antonio Filion, Manuel de los Santos Reyes Díaz, José Daniel Fernández y Manuel de Jesús Fondeur.

A través de sus abogados, Luis Gómez Pérez, José Martínez Brito, julio Escoto, Eduardo Díaz y José Horacio Rodríguez, solicitaron al procurador a ponderar a un juez de la instrucción, a fin de que se les conozcan medidas de coerción. Asimismo solicitan una garantía económica de tres millones  de pesos, impedimento de salida y arresto domiciliario.

Además pidieron a  la apertura a juicio en contra de Matos González, a los fines de hacer condenar a él y a los que resulten implicados en el hecho,  a diez años de prisión por crímenes de guerra y homicidio.

De igual modo solicitan se le imponga una indemnización de 50 millones de pesos como justa reparación de los daños materiales y morales ocasionados, a los fines de destinar estos recursos a programas de formación en derechos humanos y fundamentales, principalmente dirigidos a las Fuerzas Armadas y demás cuerpos castrenses.

 Tavarez Justo fue líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y estuvo casado con Miverva Mirabal.

Leer más