Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno enfrentado a un gran dilema con ley de naturalización

Tiene que respetar la sentencia, y satisfacer a "todo el mundo"

Expandir imagen
Gobierno enfrentado a un gran dilema con ley de naturalización
El Gobierno debe elaborar una propuesta abarcadora.

SANTO DOMINGO. El gobierno se encuentra en un gran dilema: buscar una Ley Especial de Naturalización, que logre satisfacer a la opinión pública nacional, las exigencias del gobierno haitiano, e incluso las demandas de organismos internacionales. Además, debe ser una iniciativa legal que respete el carácter irrevocable de la sentencia No. 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional, que sienta los parámetros para otorgar la nacionalidad.

Las expectativas del país ahora se concentran en la Casa de Gobierno, de donde debe salir en los próximos días una propuesta legislativa que recoja el compromiso asumido en la declaración conjunta rubricada por República Dominicana y Haití el pasado martes.

Un elemento a tomar en cuenta es la actitud que frente a la ley adopten los legisladores, pues desde el Congreso Nacional se han levantado muchas voces en apoyo irrestricto, sin mediatizaciones, a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Ayer, el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que dará a conocer en los próximos días cuál será la solución legal que presentará en el Congreso Nacional para los casos de inmigrantes que no estarían contemplados en el Plan de Regularización de extranjeros ilegales.

"Les informaremos lo que va a hacer el gobierno en ese sentido. ¿Está bien? No tengo una respuesta hoy", respondió el funcionario a los periodistas.

Recordó que se trata de "una nueva legislación... estamos discutiendo, estamos evaluando, y en los próximos días les informaremos".

Sin embargo, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, afirmó que no necesariamente sería una Ley de Naturalización, ni tampoco una Ley de Amnistía, pero no quiso ofrecer más detalles.

Además de reunir los requisitos señalados, la propuesta legal del gobierno deberá cumplir con el rol de "salvaguardar los derechos de los haitianos y sus descendientes", como se comprometió el martes en el encuentro de Juana Méndez.

Plan por Decreto

El gobierno, mediante el Decreto 327-13, emitido el pasado 29 de noviembre, instituyó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en el país.

El pasado 2 de diciembre, Montalvo prometió que "en las próximas semanas" el gobierno sometería al Congreso Nacional una Ley Especial de Naturalización, para quienes nacieron y demuestren arraigo en la República Dominicana.

El decreto establece que las personas que por razones legales no aplican para el Plan de Regularización, podrían optar por la naturalización.

Leer más