Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El PLD pide votación pacífica en las elecciones del Comité Central

Reinaldo Pared llama a la tolerancia y al orden el domingo

Expandir imagen
El PLD pide votación pacífica en las elecciones del Comité Central
La comisión afirmó que todo está listo para el domingo.

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instó a su militancia a votar de manera ordenada y pacífica en las elecciones del próximo domingo, para escoger a 168 nuevos miembros del Comité Central.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que el PLD ha celebrado 7 congresos de manera ordenada y disciplinada y que éste, el número ocho, no debe ser diferente.

"Pero sobre todo, y en eso queremos ser enfáticos, que esas votaciones tienen que transcurrir de manera ordenada, de manera pacífica, de manera disciplinada", subrayó.

Enfatizó en que se acuda a votar masiva y de manera ordenada, como aseguró que siempre se le ha enseñado a la población dominicana que es el proceder y la conducta de los que integran el PLD.

"Debemos ser también tolerantes con las aspiraciones que puedan tener unos que otros compañeros y con las simpatías que pueda haber", puntualizó en conferencia de prensa junto a la comisión organizadora del VIII Congreso Norge Botello.

De su lado, el coordinador de la comisión organizadora del congreso peledeísta, César Pina Toribio, sostuvo que ese organismo no tiene constancia de las denuncias que han hecho algunos dirigentes de uso de ministerios y fondos públicos para favorecer a candidatos del sector que lidera el presidente Danilo Medina.

"En aquellos casos en los cuales se ofrezca algún tipo de información al respecto, la comisión lo tomará en cuenta, y hará las intervenciones que correspondan", dijo. Pina Toribio llamó a los peledeístas a preservar su libertad de elegir en los comicios del domingo.

Manifestó que nada impide que algunas personas promuevan aspiraciones, pero "debe evitarse conducir la votación de forma tal que elimine la libertad de los votantes".

Destacó que la elección de los miembros del Comité Central está en la conciencia de cada uno de los 2,626,756 militantes con derecho al voto.

Pina Toribio dijo que para este tipo de eventos, la Junta Central Electoral no ofrece supervisión, pero le solicitaron colaboración con materiales, facilidad para locales para las elecciones, lo que les fue concedido.

Sobre el costo total de las elecciones, Pina indicó que esa cifra aún no la tienen completa.

Precisó que hoy a las doce de la noche vence el plazo para el proselitismo de los candidatos al principal organismo del PLD.

El miembro de la comisión organizadora, Rubén Bichara, exhortó a los candidatos con mayor poder económico a manejarse con prudencia para que haya éxito en las elecciones.

El montaje

Para el próximo domingo se montarán 3,098 mesas electorales en el país y 390 en el exterior, en 1,329 recintos.

En el exterior votarán 121,113 miembros del PLD, para elegir entre 970 candidatos, 538 a nivel nacional y 432 a nivel provincial.

La comisión organizadora informó que trabajarán 17,500 personas en las mesas, cinco por cada una.

En los recintos de votaciones laborarán 2,642 personas, dos por cada uno.

El personal operativo es de 1,100 personas, entre ellos empacadores, personal de recibo, digitadores y técnicos de informática.

La hora de inicio de las votaciones está pautada para las 8:00 a.m. y culminará a las 5:00 p.m.

Los boletines se comenzarían a emitir a partir de las 9:00 p.m.

"Hay 55 tipos de boletas. Incluye en nivel nacional. Agregamos póster y cuadernillo con fotografía, nombre y números de los candidatos y candidatas a nivel nacional", expresó la comisión.

Félix Bautista: "Leonel y Danilo están más unidos"

El secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, descartó que las pugnas entre seguidores del presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández afecten el proceso de elección del Comité Central.

"Jamás, el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina están más unificados que nunca, desde la campaña, usted se acuerda que el presidente Leonel Fernández asumió la campaña del presidente Danilo Medina, y todos asumimos esa campaña, y por eso ganamos", expresó.

Negó que haya enviado listas de candidatos, tras indicar que es miembro de la comisión organizadora, y sólo ha hecho visitas institucionales porque tiene que "ser un ente imparcial".