Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Poder Ejecutivo prioriza la regularización de los trabajadores extranjeros

Ponen en vigencia visas; dotarían de NUI a extranjeros

Expandir imagen
El Poder Ejecutivo prioriza la regularización de los trabajadores extranjeros
La visa a trabajadores temporeros tendrá vigencia por un año.

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Migración (CNM) declaró de alta prioridad la regularización de los trabajadores temporeros extranjeros, involucrados en la producción nacional, conforme a los parámetros establecidos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, instituido por el Decreto No. 237-13.

La decisión está contenida en la Resolución No. 01-14, a través de la cual el Consejo Nacional de Migración (CNM) solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) poner en vigencia el visado de trabajador temporero establecido en la Ley General de Migración No. 285-04.

La instrucción fue acogida de inmediato, y ayer MIREX informó que puso en vigencia la Visa de Trabajador Temporero, la que podrá emitirse a los extranjeros que tengan una oferta laboral en una empresa registrada en el país.

La Cancillería informó que ese visado, cuyo símbolo será VTT, tendrá una vigencia máxima de un año, con una o múltiples entradas, de acuerdo con la duración del contrato de trabajo.

A través de una nota de prensa, el canciller en funciones, José Manuel Trullols, dijo que procedió a notificar la resolución a las misiones diplomáticas y consulares en el exterior, e instituciones nacionales vinculadas al tema.

Entre los requisitos que se exigirán al interesado en obtener una VTT, está una carta en original emitida por la institución, organismo, empresa o persona física contratante, en la que conste el compromiso de cumplir las condiciones, y requisitos sobre derechos y condiciones laborales del país, comunicación de información sobre los trabajadores, transporte, gastos de viaje y repatriación.

Otras medidas

En la resolución se establece que tomando en cuenta el artículo 151 de la Ley No.285-04, el CNM decidió solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección General de Migración expedir los documentos correspondientes a los estatus migratorios otorgados a los extranjeros que califiquen, según lo establecido en el Decreto No. 327-13.

Además, instruye a la Dirección General de Migración, a través del Instituto Nacional de Migración, iniciar consultas a empresas y personas físicas involucradas en la producción agrícola nacional "cuyas prácticas deben ajustarse a las reglas mínimas para el comercio justo" para que propongan las cuotas correspondientes, según los renglones de la economía.

También el CNM instruye al Ministerio de Interior y Policía, en su condición de órgano rector del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, establecer un procedimiento de regularización preferente para las empresas nacionales o extranjeras y las personas físicas o morales nacionales que tengan trabajadores con el perfil de temporeros para que procedan a regularizar su estatus migratorio.

Decisión anterior

El contenido de la resolución 01-14 fue divulgado ayer por la Presidencia de la República aunque la decisión establecida en esta resolución se adoptó en la última reunión del CNM celebrada el pasado 3 de enero.

NUI PARA CATEGORIAS MIGRATORIAS

El CNM instruyó al Ministerio de Interior y Policía iniciar el diálogo con el Consejo Nacional de Seguriddad Social, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral (JCE), para poner en vigencia las normas a fin de que los beneficiarios de cualquiera categoría migratoria puedan ser dotados de un Numero Único de Identificación (NUI), y con éste "eventualmente sean incorporados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social".

Por otro lado, el CNM informó que en su última reunión tomó posesión de su cargo la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas Rodríguez, quien había sido designada en ese puesto mediante el Decreto No. 326-13.