Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vaticano: Wesolowski no se encuentra desaparecido y está a disposición de sus superiores

Vaticano no revela a la Fiscalía polaca el paradero del exnuncio, acusado de pederastia

Expandir imagen
Vaticano: Wesolowski no se encuentra desaparecido y está a disposición de sus superiores
Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano.- El Vaticano precisó hoy que la Fiscalía General polaca no ha pedido la extradición del exnuncio apostólico en Santo Domingo, Józef Wesolowski, acusado de pederastia, en referencia a algunas noticias que aseguraban que se habría rechazado entregar al prelado.

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, puntualizó que la Fiscalía polaca ha pedido a la nunciatura de la República Dominicana información sobre el estatus diplomático de Wesolowski y su actual residencia.

Lombardi recalcó que por tanto "no se trata de una petición de extradición" y aseguró, aunque sin citar el paradero de Wesolowski, que éste no se encuentra desaparecido y que está a disposición de sus superiores.

El portavoz vaticano recordó que el exnuncio en la República Dominicana, acusado en este país y en Polonia de pederastia, está bajo investigación por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe en lo que se refiere a los aspectos canónicos, mientras que el Tribunal del Estado de Ciudad del Vaticano ha abierto también un fascículo al ser Wesolowski diplomático vaticano.

La Fiscalía General de Polonia anunció en septiembre la apertura de la investigación de Wesolowski y también de otro religioso polaco, Wojciech Gil, ambos suspendidos por ser acusados de abusos sexuales al menos a ocho menores en República Dominicana.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El escándalo lo destapo un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Wesolowski está así siendo investigado tanto en República Dominicana como en Polonia y en la Santa Sede.
Leer más