Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Auditar a los extranjeros tardaría ocho meses

La JCE gastaría RD$213.6 MM en dietas, combustible y alquiler de vehículos para hacer esa labor

Expandir imagen
Auditar a los extranjeros tardaría ocho meses
Inspectores de la JCE harán un trabajo de campo de los casos.

SANTO DOMINGO. La auditoría a los libros- registros de nacimientos de los extranjeros, inscritos desde el 1929 hasta el 2007, acogiendo las disposiciones del Tribunal Constitucional, sería supervisada por una unidad multidisciplinaria (un equipo).

La Junta Central Electoral (JCE) realizaría ese trabajo en unos 8 meses, para lo que gastaría en dietas, combustible y alquiler de vehículos RD$213,600,000.00.

El proyecto para realizar la auditoría, cuya fecha de inicio no se ha establecido, fue elaborado por la Comisión de Oficialías de la JCE el pasado 16 de diciembre, y contempla que los 220 miembros de la unidad multidisciplinaria, que trabajará como soporte de la Comisión de Oficialías, sean designados por el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

En el plan de trabajo se estableció el procedimiento a seguir en la investigación, que incluye el registro de los casos, el escaneo de los documentos, la digitación de los datos, adecuación del centro de digitalización de los documentos y de programas de registros civil y cedulación y un programa computarizado para darle el seguimiento a los expedientes trabajados, así como adquisición de equipos.

Inspectores de la JCE harán un levantamiento de los casos, que incluirá visitas de campo y entrevistas. Cada expediente será generado por un Sistema Automatizado del Registro Civil.

El proyecto busca establecer la regularidad o no de los folios encontrados en el inventario realizado por la JCE en noviembre pasado sobre la nacionalidad de los padres inscritos en el Registro Civil. "La auditoría consiste en la investigación del estatus migratorio de los padres, al momento de realizar las declaraciones encontradas en el levantamiento, así como los que de estos pueda derivarse, y de esta forma cumplir con los requerimientos establecidos en la sentencia (No. 168-13)", consigna el proyecto de auditoría obtenido por DL.

Entre los objetivos de la auditoría figuran documentar los registros de los nacimientos de hijos de extranjeros, definir el procedimiento para la normalización del registro de los hallazgos, preparar la documentación de los que se hayan hecho de forma irregular e inscribirlos en un libro especial, y preparar el procedimiento para remitir los documentos a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía.

Se apoderará a los oficiales del Estado Civil para el escaneo de los folios, y se confeccionará el "Libro Registro Especial de Transcripción de Nacimiento Extranjero".

Los casos serán conocidos por la Comisión de Oficialías, y remitidos al Pleno para su aprobación.

Trabajos previos

Para hacer la auditoría será necesario, además de adecuar el área de digitalización de documentos, adquirir nuevos escáneres, y designar más empleados.

Parte de esos trabajos fueron iniciados, aunque se desconoce la inversión que conllevaría.

En el inventario, supervisado por Veedores, se registraron 53,847 extranjeros, de los cuales 24,392 fueron inscritos irregularmente.

Trabajo en equipo

El equipo multidisciplinario estará integrado por 220 personas: un encargado, 1 sub-encargado, 16 supervisores, 100 auditores, 50 escaneadores, 50 digitadores, 1 secretaria y 1 auxiliar.

Tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a los trabajos realizados, y de remitir a la Comisión de Oficialías las investigaciones hechas por los inspectores, a fin de ser revisadas y conocidas.