Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El PLD admite el tranque de la Ley de Partidos Políticos: Danilo y Leonel difieren sobre las primarias

Analizan pertinencia de que sean simultáneas, cerradas o no

Expandir imagen
El PLD admite el tranque de la Ley de Partidos Políticos: Danilo y Leonel difieren sobre las primarias
Roberto Rosario, Flavio D. Espinal, Daniel Zovatto, Miguel Vargas Maldonado y Federico Antún, en el seminario.

SANTO DOMINGO. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, admitió ayer que el mayor obstáculo para aprobar la Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional es que el presidente Danilo Medina y el presidente de esa organización, Leonel Fernández no se han puesto de acuerdo con relación al establecimiento o no de las primarias para todos los partidos políticos en un mismo día.

Argumentó que el desacuerdo sobre ese tema no sólo existe en el PLD, sino también en otras organizaciones políticas.

Sin embargo, el presidente del Senado y vocero del partido oficial aclaró que aunque gozan de una mayoría en el Congreso Nacional, no pueden imponer la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, porque se trata de una legislación muy importante.

Confía en que este año se produzca un acuerdo entre todos los sectores para aprobar esa legislación. "En este caso todos somos responsables, lo digo con responsabilidad", expuso.

Precisamente ayer, la Junta Central Electoral (JCE) concluyó un seminario internacional, cuyo tema central fue: "Elecciones Primarias en América Latina y República Dominicana: Experiencias, balance y perspectivas".

Ese escenario sirvió para que nueva vez, los líderes y representantes de partidos políticos en el país, así como connotados expertos internacionales expusieran sus criterios en torno a las primarias e incluso, sobre la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral que regirán el sistema de partidos en la República Dominicana.

El politólogo y jurista Flavio Darío Espinal consideró que hay que ser cuidadosos sobre establecer legalmente la obligatoriedad o no de las primarias, debido a que el escenario nacional no es el mismo de otras experiencias en el mundo.

Sugirió que se instaure una ley flexible para que se pueda dejar a la discrecionalidad de los propios partidos que se organicen procesos eleccionarios internos o no para elegir a sus candidatos a cargos electivos. No está de acuerdo en que se haga las primarias de forma simultánea a menos que la JCE fiscalice esos procesos.

Sobre si se hacen con listas abiertas o cerradas de electores, Espinal cree que aunque suena más democrático que se establezcan de forma abierta, existe el riesgo de que ese sistema permita la incidencia de otros partidos en esas elecciones internas.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, expresó su criterio de que las primarias no se efectúen de forma simultánea, porque serían muy costosas. Favorece establecer listas cerradas para no permitir que voten miembros de otros partidos como afirma ocurrió en el pasado.

Reiteró su compromiso de impulsar en la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral, e informó que dio instrucciones a los diputados del PRD para que voten a su favor, en caso de que sea conocida en la próxima legislatura.

Mientras que el secretario de Asuntos Internacionales del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó que ese partido ha demostrado que cree en las primarias, porque constituyen un método democrático, y dijo que existen vulnerabilidades que deben ser corregidas para que éstas no se conviertan en una retranca para el sistema de partidos. Citó la incidencia del "clientelismo, el transfuguismo y el caciquismo".

"Pienso que el gran reto que tenemos por delante es implementar procesos que sean incuestionables, y que obliguen a resultados transparentes, creíbles y por tanto aceptados por las partes", expresó.

El director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, dijo que los partidos tienen la "prueba de fuego" de "auto-regularse" para "destrabar" la aprobación de ambas leyes, y garantizar el marco regulatorio necesario. Abogó por que se establezcan normas flexibles.

LEY PP antes 16

Los miembros de partidos políticos, politólogos y expertos internacionales creen que hay que hacer los esfuerzos necesarios para que en el Congreso sean aprobadas las leyes de Partidos y Electoral antes de los comicios del 2016, porque que se vislumbra serán complicadas.