Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministerio de Educación ejecutó RD$21,000 millones en 20 días

Dispuso esta ejecución para cumplir 4% presupuesto 2013

Expandir imagen
Ministerio de Educación ejecutó RD$21,000 millones en 20 días
Construcción y remodelación de planteles terminó con una asignación de RD$22,741.15 millones.

SD. Para poder cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), el Ministerio de Educación tuvo que ejecutar alrededor de RD$21,000 millones en apenas 20 días, incluido el feriado de Navidad.

Según copias del presupuesto de esa cartera obtenidas por DL, al 10 de diciembre se habían ejecutado RD$74,206.71 millones de los RD$99,628.12 millones que se le asignó para el año 2013. Sin embargo, al 31 de diciembre la ejecución subió a 95,434.75 millones, equivalentes al 95.79% del presupuesto general.

El 8 de enero pasado el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció que habían terminado el año con una ejecución presupuestaria de 97%. También que tenían depositados en una cuenta del Banco de Reservas alrededor de RD$7,000 millones que fueron reservados para pago a los contratistas de obras escolares.

A juicio del especialista en presupuesto, José Rijo Presbot, esta ejecución es una violación a la Ley General de Presupuesto. Primero, porque se dan como ejecutadas obras que no han sido entregadas; y segundo, porque se destinan recursos para obras que antes no estaban contempladas en el presupuesto original. Otra irregularidad que cita es que -según dice- Educación no puede reservar recursos del presupuesto, pues no tiene ese dinero, sino que el Ministerio de Hacienda, a través de Tesorería, lo libera en función de los gastos realizados y justificados.

"En presupuesto, las instituciones no tienen reservas de dinero, porque las instituciones no reciben recursos. Entonces, para poder ejecutar y gastar el dinero, tiene que haberse dado el hecho de que el bien o servicio esté recibido conforme", plantea.

Rijo Presbot recuerda que la Dirección de Tesorería libera los recursos a cada entidad estatal para hacer los pagos de bienes o servicios devengados, en función del gasto proyectado en cada trimestre y que, en caso de que una partida no se ejecute en su totalidad, el sobrante tiene que ser reprogramado para el siguiente trimestre, o de lo contrario, no existe en términos presupuestales.

Según los cálculos del economista, para Educación poder terminar el año con un gasto de RD$95 mil millones tuvo que presentar como ejecutados unos RD$10,000 millones en escuelas que no han sido entregadas. "Eso el sistema no lo registra y ellos lo han registrado". ¿Cómo se hace eso? "Violación de la ley", responde Rijo Presbot.

A la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares se consignó un presupuesto inicial de RD$30, 914.77 millones para el 2013, y luego se modificó para terminar con una asignación de RD$22,741.15 millones. De este último monto se ejecutaron RD$ 21,752.10 millones, equivalentes al 95.65%, con forme el informe presupuestal al 31 de diciembre.

El informe del 10 de diciembre también tiene adicionado una "fase 2" en el renglón de construcción y ampliación de planteles escolares, que, aunque no estaba contemplada inicialmente, aparece con un presupuesto vigente de RD$4,787.43 millones y una ejecución de 3,603.72 millones, igual al 75.27%.

Esos datos muestran una variación al compararlos con la ejecución presupuestaria del 10 de diciembre, cuando el monto del presupuesto vigente era de RD$23,891.95 millones, de los que se habían ejecutado, a esa fecha, 10,180.89 millones, igual al 42.61% del presupuesto.

Modificación

La situación irregular de ejecución, según Rijo Presbot, confirma la advertencia que hiciera en enero del año pasado, alertando de que la distribución del presupuesto de Educación no permitiría su total ejecución y que tenía que ser modificado. El economista cuestiona además, que dichas modificaciones se hicieran al margen de la Ley General de Presupuesto.