Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El PLD cambia la renovación por la ampliación de los organismos

Ahora viene "multiplicación" de los 2,509 comités intermedios

Expandir imagen
El PLD cambia la renovación por la ampliación de los organismos
Más de 330 mil peledeístas abogaron por la renovación.

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) iniciará en esta etapa un proceso de multiplicación, o ampliación de los 2,509 comités intermedios, con lo que continúa sin renovar sus estructuras de base desde el año 2001.

Lo que ha primado en esa organización es la ampliación de los organismos, como ha ocurrido en el VIII Congreso Norge Botello con el Comité Central, de 401 a 624, y con el Comité Político, de 27 a 35.

El senador por La Vega y aspirante al Comité Político, Euclides Sánchez, argumenta que la no renovación de los organismos y la dirigencia constituye una retranca para los partidos como el PLD.

"Los partidos políticos deben de ser instituciones donde se promueva y s e cultive la democracia, tiene que haber laboratorios de experimentos democráticos dentro de los partidos", afirmó.

Sánchez atribuye las crisis internas a ese estancamiento en la renovación de los cuadros.

Sobre los miembros electos en los comicios del Comité Central, Sánchez asegura que quienes resultaron electos fueron quienes tenían detrás a instituciones del Estado.

"Los miembros del Comité Central que salieron fueron las personas que tenían instituciones que les sirvieron de trampolín para ellos poder llegar", expuso.

Deplora que hay muchos dirigentes con méritos políticos para ser miembros de ese organismo.

El legislador advierte que para la elección de ocho nuevos miembros del Comité Político se debe escoger a dirigentes meritorios.

Reelectos

El PLD inició su masificación con 1,165 comités intermedios, y ha ido ampliándose hasta 2,509. También hay 173,175 comités de base, donde están inscritos dos millones 678 mil 927 militantes.

La extensión de la cúpula, el Comité Central y Político del PLD fue producto de un plebiscito donde el "sí" obtuvo un 67.21% (690,433 votos de 1,062,407), el 26 de junio de 2011, donde también fue electo el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina.

El rechazo, expresado en el "no" obtuvo un 32.79% con 336,890 votos.