Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Apoyo y rechazo por el proyecto que regula el ejercicio del Derecho

Profesionales consultados dicen que debe revisarse el modelo académico

Expandir imagen
Apoyo y rechazo por el proyecto que regula el ejercicio del Derecho
Algunos plantean debería exigirse un examen por jurisdicción.

SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley que busca regular el ejercicio del Derecho, ha concitado apoyo y rechazo de abogados, quienes por un lado ven con buenos ojos que se establezca la normativa, y por el otro le restan calidad a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para realizar la propuesta.

Se expresaron respecto al proyecto sometido por la SCJ ante la Cámara de Diputados, los profesionales Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); el jurista Eduardo Jorge Prats; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), José Pérez Gómez, así como el presidente del Colegio de Abogados, José Diego García.

La principal oposición a la propuesta la hizo García, presidente de los abogados, quien asegura que la SCJ pretende aniquilar el gremio con el proyecto de ley que calificó de nefasto.

"La intención de la SCJ de asumir el control disciplinario del profesional del derecho compromete el sentido de imparcialidad en detrimento del mismo", refirió.

Otro planteamiento en torno al caso fue el de Castaños Guzmán, quien sostiene "no hay dudas de que a nivel de nuestras universidades se están registrando deficiencias profundas, y yo creo que todo debe analizarse, pues no podemos concentrarnos en un proyecto que vaya dirigido sólo a regular el ejercicio de la profesión, debemos aprovechar la ocasión para ver de qué forma podemos diseñar un modelo académico que real y efectivamente contribuya a mejorar el nivel académico de nuestros abogados".

Asimismo, dijo apoyar las evaluaciones a los abogados, y sobre todo su capacitación.

También Jorge Prats considera excelente la iniciativa, aunque plantea que debería exigirse un examen por jurisdicción (Juzgado de Paz, Primera Instancia, Apelación, SCJ, Tribunal Superior Electoral y Tribunal Constitucional), como se da en Francia, así como para los notarios públicos y los intérpretes judiciales.

En tanto, el decano Pérez Gómez, en su calidad de director ejecutivo de la Mesa Nacional de Decanos y Directores de Escuelas de Derecho, convocó a una reunión para conocer y discutir la naturaleza, contenido y alcance de la iniciativa, que alcanza a abogados y notarios.

Mala calidad

La propuesta está motivada en la baja calidad de los profesionales del derecho y su masificación, que ha tenido como consecuencia la pérdida de confianza en sus servicios. Aduce que se hace necesario superar ese fenómeno, logrando mayor capacitación de los profesionales, reivindicando la valoración que tiene la sociedad sobre ello, y por vía de consecuencia recuperar la confianza en sus servicios. La iniciativa también tocará a los notarios.