Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En la comunidad de Ojo de Agua lloran a doña Dedé Mirabal

Sepelio será hoy a las 4:00 de la tarde en cementerio de Salcedo

Expandir imagen
En la comunidad de Ojo de Agua lloran a doña Dedé Mirabal
Cristina Adames, Iluminada García y Melissa García

OJO DE AGUA, SALCEDO. Los moradores de esta sección del municipio Salcedo están llorando y recordando con nostalgia a la señora Bélgica Adela Mirabal (doña Dedé), a quien definieron como una dama entregada al servicio de los demás, y que procuraba el bienestar colectivo por encima del particular.

En su hogar, donde permanecen las personas que la cuidaban, todavía se resisten a creer la triste noticia de que doña Dedé murió en Santo Domingo, porque tenían esperanzas de que pudiera rebasar la enfermedad que le aquejaba.

Daysi Flores, visiblemente emocionada, y con lágrimas en los ojos, manifestó que se le murió su segunda madre, ya que doña Dedé fue quien la crió al fallecer su mamá biológica desde que ella tenía 5 años de edad.

"Para mí, y todos los que la tratamos, es un golpe tremendo, pero estamos pidiéndole fuerzas al Todopoderoso para aceptar la realidad", expresó Flores.

Mientras que las jóvenes Cristina Adames, Iluminada García y Melissa García, quienes le preparaban los alimentos, y la cuidaban durante todo el día, manifestaron que todo Ojo de Agua y Salcedo se encuentran de luto.

Doña Ana Antonia Rosario (Tonó), de 86 años, se crió junto a doña Dedé, y refiere que siempre compartieron los momentos alegres y amargos de la vida cotidiana, y que los hijos de doña Dedé la tratan como una madre más.

Preparan velatorio

Los principales dirigentes del club Hermanas Mirabal, ubicado a unos 200 metros de la residencia de doña Dedé estaban preparando desde ayer (domingo) el lugar donde será velada hoy a partir de las 10 de la mañana. Aquí se colocaron varias carpas y cientos de sillas plásticas.

Ramón Pérez y Rafael Alba informaron que a las 3 de esta tarde habrá una misa de cuerpo presente, presidida por monseñor Antonio Camilo, mientras que el entierro será a las 4 de la tarde en el cementerio municipal de Salcedo.

Doña Dedé fue velada en la funeraria Blandino, de Santo Domingo, por donde desfilaron personalidades a darle el pésame a sus parientes.

El Ayuntamiento de Salcedo declaró una semana de luto por el fallecimiento de Dedé Mirabal, y la del dirigente comunitario Darío Camilo. Así lo informó la vicealcaldesa Minerva Peña, quien dijo que la moción en ese sentido fue presentada por el alcalde, Octavio Valentín Fernández, y secundada por los concejales de los diferentes partidos representados en el Ayuntamiento de Salcedo.

En señal de duelo, la casa-museo Hermanas Mirabal, localizada a varios kilómetros de la casa materna de las heroínas, tiene un aviso donde se informa que por la muerte de doña Dedé, estará cerrado desde el 1ro hasta el 5 de febrero.

Expresiones de duelo

Desde tempranas horas de la tarde de ayer, las expresiones de dolor y solidaridad con los familiares de Dedé Mirabal fueron incontables en la Funeraria Blandino de la ave. Abraham Lincoln. El presidente Danilo Medina la definió como una dama ejemplar, que ofreció cátedras de ejemplo a todos, y pidió apoyo y solidaridad para su familia. Dijo que era la última de las Mirabal. Su hijo mayor, Jaime Enrique Fernández Mirabal, expresó que su partida provocaba una gran tristeza para su familia y el país. Destacó que "era una madre excepcional".

Leer más