Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Iván Grullón y Emma Polanco, choque de titanes por lograr la rectoría de la UASD

El 15 de febrero próximo, la UASD tendrá nuevas autoridades para 2014-2018

SANTO DOMINGO. La carrera por lograr la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arrancó el 15 de octubre pasado en una pista caracterizada por una costosa campaña y una correlación de fuerzas internas que busca aglutinar votos en un escenario donde la incidencia de los partidos tradicionales no es determinante para llegar a la meta.

En principio los competidores eran siete, ahora sólo dos: Iván Grullón y Emma Polanco, única mujer en la competencia. A última hora, Alejandro Pichardo decidió pactar con Emma, y antes lo había hecho Salvador Ramos.

Oscar Rosario y Francisco Terrero Galarza, también aspirantes a rector, se sumaron a la candidatura de Iván Grullón. Amado Reyes también declinó el año pasado para apoyar a Grullón.

El proceso de inscripción de candidaturas formales se inició el 30 de noviembre de 2013, y concluyó el 20 de diciembre pasado, conforme lo programó la comisión electoral que preside el maestro Enerio Rodríguez.

La comisión evaluó las documentaciones de los inscritos, verificó los requisitos y procedió a proclamarlos candidatos.

Derecho a votación

Para las elecciones del próximo sábado el Claustro Mayor Eleccionario, que es la instancia con potestad para elegir, deberá escoger 104 cargos: Un rector, cuatro vicerrectores, nueve decanos, igual cantidad de vicedecanos, 51 directores de escuelas, seis directivos para los recintos Santiago y San Francisco de Macorís, 12 directores e igual número de subdirectores de 12 centros universitarios.

El Claustro lo integran 2,659 electores representado por 2,471 profesores, 49 ayudantes, 114 estudiantes y 25 empleados. Tienen la responsabilidad de escoger a las autoridades uasdianas que dirigirán la academia desde el 30 de febrero de 2014 a igual fecha, pero de 2018.

Las preferencias

De acuerdo con las encuestas realizadas a lo interno del proceso, los favoritos para obtener el triunfo son Iván Grullón, que sus propias investigaciones le dan sobre el 56% y Emma Polanco, que se atribuye un 55% del claustro votante, pero afirma que Alejandro Pichardo, y el grupo de académicos reformistas le sumaron un 5%.

De acuerdo con un estudio realizado por el profesor Facundo Acosta, con Emma se han alineado 43 de los 58 directores de escuelas e institutos.

Incidencia partidaria

Hasta los años 80, para ser rector en la UASD, había que tener "la bendición" de los partidos, pero ahora no es tanto así. Son los grupos y corrientes internas que se mantienen en el seno de la academia las que determinan el triunfo mediante alianzas estratégicas.

En la UASD, la política partidaria no es radical, y se actúa de acuerdo con el interés, y los beneficios que pueden aportar el respaldo o no de una corriente con una orientación política determinadas.

Por ejemplo, Iván Grullón, que es un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y se ha postulado tres veces a la rectoría, actualmente recibe el apoyo de gente de la izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), así como de otras fuerzas consideradas independientes y de la izquierda.

De igual modo, Emma Polanco, aspirante por segunda vez a la rectoría, también vinculada al PLD, cuenta con una considerable membresía de votantes del perredeísmo, del PLD, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y algunos independientes

De los tres viejos partidos políticos, el reformista era el único que no tenía candidato preferido, pero esta semana decidió respaldar a Emma Polanco, según supo Diario Libre.

En este proceso electoral de la universidad estatal, los perredeístas también están fraccionados porque una parte apoya a Emma y otros a Iván.

Todo listo

La Comisión Electoral que preside Enerio Rodríguez, ya tiene todo listo para las votaciones, que culminarán con la escogencia de la o el próximo rector de la UASD que la dirigirá por primera vez durante cuatro años.

La campaña

Para alcanzar la rectoría de la UASD no basta con "amarrar" con los grupos, también hay que tener dinero para realizar una campaña costosa por la propaganda y la movilidad de los candidatos y estrategas que se desplazan por todo el país.

Wilson Rodríguez, presidente de la firma "Mercadeo y Cuantificaciones", afirma que el costo de una campaña en la UASD varía según el candidato, pero que oscila entre los RD$2 millones a RD$5 millones. De igual modo piensa el aspirante Alejandro Pichardo.

Rodríguez, quien trabaja para el aspirante Iván Grullón, afirma que el principal costo de la campaña es por los impresos, como vallas, documentos, boletines y periódicos, contrario a la política partidista que es en los medios de comunicación masivos.

Varios grupos miden sus fuerzas a lo interno UASD  

Tanto Emma como Iván tienen más de 30 años de servicio en la UASD. Iván Grullón, postulado por la corriente "Horizonte Académico", dice tener el apoyo de más de 30 grupos. Además logró conquistar el apoyo de los ex rectores Porfirio García, Franklin García Fermín, y de los ex aspirantes a la rectoría Nino Féliz y Amado Reyes.

Emma Polanco, candidata del movimiento "Coalición Universitaria", dice que la apoyan decenas de grupos académicos, pero, además, el ex aspirante a rector, Salvador Ramos, renunció para apoyarla. En los círculos uasdianos se habla de que Emma es la candidata del actual rector, Mateo Aquino Febrillet. Ella cuenta con el respaldo del ex rector Roberto Reyna.

Esos grupos se mantienen con el tiempo. Además de participar en elecciones sirven de plataforma para lograr beneficios a sus afiliados como empleo, pero también como mecanismo de fuerza a lo interno de la UASD.

Los seguidores de Grullón atribuyen las cancelaciones de funcionarios como Clara Benedicto, de la gobernación de la Biblioteca Pedro Mir; Oscar Rosario, que se desempeñaba como director del Departamento de Transportación y Mecánica, y Francisco Socías, director de Cooperación Nacional e Internacional, a retaliación, porque alegadamente se sumaron al proyecto del candidato de "Horizonte Académico".