Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El procurador y el nuncio tratan los casos de pederastia en República Dominicana

Nuncio asegura que el Tribunal Penal de la Santa Seda analiza las investigaciones hechas en el país

Expandir imagen
El procurador y el nuncio tratan los casos de pederastia en República Dominicana
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sostuvo una reunión con el nuncio Jude Thaddeus Okolo, con quien trató diversos aspectos relativos a los casos de pederastia que enfrentan su antecesor Wesolowski y el sacerdote de Juncalito, Wojciech Gil (Padre Alberto).

Una comunicación de prensa de la Procuraduría informa que durante el encuentro, tanto el máximo representante del Ministerio Público como el nuncio, consideraron que en cada caso los tribunales deben hacer todo lo posible para buscar la verdad, "y en caso de encontrar indicios serios respecto a las imputaciones, aplicar las debidas sanciones".

En ese sentido, Domínguez Brito aseguró que las investigaciones de esos casos llevadas a cabo por el Ministerio Público dominicano, comprometen seriamente la responsabilidad penal de los imputados y que los mismos deben ser debidamente sancionados.

La nota de prensa dice que Jude Thaddeus Okolo expresó que en en el caso de Wesolowski se debe buscar la verdad como una de las prioridades del Vaticano y aseguró que en la actualidad el Tribunal Penal de la Santa Seda trabaja y analiza las investigaciones que se han realizado.

El nuevo representante del Papa Francisco aseguró que mantendrán plena comunicación con las autoridades y que en cada caso siempre se buscará la protección a las víctimas.

Los expedientes tramitados a las autoridades polacas relativos a ambos casos,  el de Wesolowski y el sacerdote de Juncalito, incluyen declaraciones y testimonios de las víctimas, así como sus evaluaciones psicológicas y diferentes tipos de evidencias con las cuales el Estado dominicano busca evitar la impunidad.

Wesolowski y Wojciech Gil fueron suspendidos por la acusación de abusos sexuales de al menos a ocho menores en República Dominicana. La Fiscalía General de Polonia, país de origen de ambos religiosos, anunció en septiembre la apertura de la investigación

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara personalmente al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio, a quien le ampara la inmunidad diplomática y tendrá que ser juzgado por instancias del Vaticano.
Leer más