Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lajun Corporation asumió compromisos con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte

Equipos y planta combustión de gases, fuera de servicio

Expandir imagen
Lajun Corporation asumió compromisos con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte
El desecho de basura se manejaba ayer en normalidad.

SANTO DOMINGO. Como parte del acuerdo que devolvió la gestión del vertedero de Duquesa a Lajun Corporation, la empresa se comprometió con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) a crear un dispensario médico, iluminar las calles internas una vez terminen los trabajos del Ministerio de Obras Públicas, construir la verja perimetral y reforestar el entorno dentro de Duquesa.

Además, a desarrollar un estudio para reducir la cantidad de desperdicios que se entierran allí, con la finalidad de lograr mayores beneficios.

Así lo aseguró el encargado de la operación del vertedero, Max Da Silva, quien sostuvo que como parte de ese estudio se determinará la factibilidad de la instalación de una planta de compost, una planta de separación de residuos y una planta de compactación de materiales.

En tanto que una fuente del cabildo informó a DL que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte retiraría la licitación que el alcalde Francisco Fernández mantuvo sobre el tapete desde hace meses.

Da Silva aseguró que a su retorno, "Lajun quiere darle seguimiento al buen trabajo que había hecho el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, pese a que en el momento de entrega, el señor Rijo Meléndez (gerente interino) nos dejó claro que no estaba entregado un relleno sanitario propiamente dicho".

Al retomar el vertedero Lajun Corporation recibió cuatro tractores dañados, de los seis que dejó en el vertedero; y una de las dos retroexcavadoras fuera de servicios. Además, la planta de combustión de los gases está fuera de servicio. "Nos aseguran que mañana (hoy) uno de los tractores estará trabajando", dijo Da Silva.

Pese al estado, Da Silva tomó una actitud diplomática al señalar que "queremos mejorar un poco lo que se había hecho a nivel general y preparar el vertedero para la época difícil que es la época de lluvia".

Sin embargo, la integración de la empresa que se encargaba de quemar los gases será un proceso más largo, porque según Da Silva "los bonos de carbono se han caído, y ya no pagan ese servicio, por lo que habrá que renegociar".

Siete años

La empresa Lajun Corporation, que asumió el control de Duquesa en marzo de 2007 tras un contrato que se desarrollará ahora (2014) un plan para modernizar el vertedero. Tras el estudio, que tiene un plazo que según fuentes del cabildo es de seis meses, y de Lajun es de un año; la empresa tendrá que desarrollar tecnología para mejorar el depósito de desechos en el vertedero de Duquesa, lo que tendrá que ser fiscalizado con la finalidad de que se cumpla.