Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alcalde dice que retomará el control de Duquesa si Lajun Corporation vuelve a incumplir

Inicialmente, nuevos socios invertirán US$150 MM

Expandir imagen
Alcalde dice que retomará el control de Duquesa si Lajun Corporation vuelve a incumplir
El alcalde Francisco Fernández, durante su intervención ante la prensa.

SANTO DOMINGO NORTE. La falta de capacidad técnica y económica fue la razón por la cual varias compañías de capital nacional y extranjero no calificaron para administrar el vertedero de Duquesa, y producir "una verdadera industrialización" de los desechos sólidos que allí se vierten.

El alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, justificó que Lajun Corporation, empresa que operó el basurero desde el año 2007 hasta el mes de julio del pasado año -por incumplimiento de contrato-, fue la empresa seleccionada para administrarlo, bajo el argumento de que los nuevos accionistas cumplen los requerimientos exigidos.

En rueda de prensa, el funcionario municipal aseguró que la referida compañía, además de los recursos técnicos y económicos, cuenta con la experiencia y el conocimiento en el tratamiento de la basura.

Las compañías de capital mixto que, a decir de Fernández, adquirieron las cuotas sociales de Lajun, y que a partir del pasado domingo se encuentran al frente de la gestión de Duquesa son NAGELO ENTERPRISES, S.A, representada por Michael Lee Chin (ciudadano jamaiquino) y WILSON COMPANY, SRL, representada por José Luis Asilis (ciudadano dominicano).

"Hemos conversado con los nuevos accionistas de Lajun, considerando las partes que resulta innecesario e infructuoso continuar ventilando nuestras avenencias en los tribunales de la República, por lo que, decidimos de mutuo acuerdo dirimir de manera amigable, definitiva e irrevocable, los conflictos existentes por medio del presente acuerdo", puntualizó.

Esto indica que el contrato suscrito a 20 años el primero de marzo del año 2007, y rescindido por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte en fecha 17 de julio del año 2013, quedó disuelto.

En ese tenor, el alcalde de esa demarcación explicó que Lajun deberá cumplir con las condiciones que se estipulan en ese convenio, además de dar soluciones a "irregularidades" denunciadas por el cabildo, y que desencadenaron la anulación del contrato.

Condiciones

La empresa, que según con Fernández hará una inversión inicial de US$150 millones, estará en la obligación de realizar en un plazo de seis meses un estudio de factibilidad del proyecto para generar energía eléctrica, y uno de un año, a partir de la culminación del mismo, para utilizar la tecnología requerida para esos fines.

Asimismo, en nueve meses el entorno, oficinas administrativas y vías principales de acceso, tendrán que estar iluminados, y en un año colocar una malla metálica ciclónica en la parte frontal de Duquesa.

De igual manera, Lajun tendrá que contar con los equipos pesados necesarios; generar 400 plazas de empleos, realizar operativos médicos y de fumigación en la comunidad Los Cazabes tres veces al año, y reducir de manera gradual la cantidad de vertido de desperdicios a cielo abierto. Max Da Silva, gerente de operaciones del vertedero, y quien representó a Lajun, declaró que cumplirán con el convenio para mejorar Duquesa.

De no cumplir, el cabildo tomaría nueva vez el control de las operaciones.

Irregularidades

La Alcaldía de Santo Domingo Norte decidió rescindir el contrato con Lajun Corporation para operar el vertedero de Duquesa, alegando mal manejo de los lixiviados y del biogás; falta de una verja perimetral, de instalaciones para el manejo sanitario y de protección del medioambiente; relleno sanitario no adecuado; ausencia de drenaje pluvial, de una planta de tratamiento y de un sistema de prevención de incendios, entre otros aspectos.