Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Universitarios de Sabana de la Mar piden donación de un autobús

Para viajar hasta los centros de estudios deben disponer de al menos RD$ 800 pesos

HATO MAYOR.- Estudiantes universitarios del costero Municipio de Sabana de la Mar, Provincia Hato Mayor solicitaron hoy al presidente Danilo Medina la donación de un autobús, para transportarse a las universidades  estabelcidas en Santo Domingo.

Expresaron que para viajar a las universidades los fines de semanas, tienen que disponer de por los menos RD$800.00 pesos para el pago de los pasajes de manera individual.


Denunciaron que la falta de un vehículo para transportarse hacia sus centros de estudios ha desmotivado a muchos estudiantes, que una vez se hacen bachiller cogen la yola para llegar a Puerto Rico.

Hace varios años la Presidencia de la República donó un minibús, pero ese solo es utilizado para transportar los estudiantes que viajan a Hato Mayor al centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también se concentra un grueso número de estudiantes.

Deibi Espinal, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Sabana de la Mar (ASEUSAMAR), manifestó que "están pasando la mil y una" por el alto costo del pasaje que tienen que pagar para trasladarse hasta las universidades en la Capital.

"No todos los estudiantes cuentan con 800 pesos cada semana para ir hasta la Capital, pero la donación de un vehículo por parte del presidente Danilo Medina sería un gran alivio para muchas familias que se están sacrificando para poner a estudiar a sus hijos en las universidades", apuntó.

ASEUSAMAR dispone de una casa en la Capital, pero la misma resulta pequeña para albergar a más de 70 estudiantes que viajan a la urbe a terminar una carrera universitaria.

En la casa albergue de Santo Domingo solo unos  diez estudiantes pernoctan, la cual es pagada por los familiares y el apoyo del cabildo local.

Cifras estudiantiles

Anualmente los liceos y colegios de Sabana de la Mar gradúan unos 200 estudiantes de bachilleres, de los cuales sólo el 25% ingresa a las universidades.

Mientras que el otro 75 % se quedan en el costero municipio interviniendo en actividades diversas como trabajos construcción, mecánico y motoconcho, por no tener las posibilidades económicas para ir a prepararse al nivel superior.