Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Piden pacto fiscal ante pérdida de base tributaria y los bajos aportes de Aduanas

Expandir imagen
Piden pacto fiscal ante pérdida de base tributaria y los bajos aportes de Aduanas
-El director general de Impuestos Internos
SANTO DOMINGO.-El director general de Impuestos Internos pidió este miércoles el inicio del diálogo por un pacto fiscal para que el país pueda afrontar la "pérdida" constante de base tributaria y la tendencia que se registra en Aduanas, que disminuye de manera permanente su aportación a las recaudaciones.


Guarocuya Félix se refirió al tema al comentar junto al también economista Yván Rodríguez "Las estadísticas tributarias de América Latina 2014", expuestas por Sebastián Nieto Parra, de la OCDE, acompañados por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en el Salón Verde del Palacio Nacional.


Una comunicación de prensa dice que Félix atribuyó a las "contrarreformas" el que la presión tributaria del país no superará la del periodo 1990-2010, alejándolo de las registradas en los países más industrializados. El informe de la OCDE cita que la presión tributaria de República Dominicana es de 13.4% del PIB, una de la más baja entre los países de la región.

Citó que con la última reforma tributaria de noviembre de 2012 (Ley 253-12) se proyectaba recaudar durante la discusión técnica el 2.2% del PIB (RD$55 mil millones). Sin embargo, afirma que al llegar el proyecto al Congreso se redujo a RD$45 mil y, al salir de allí, a RD$35 mil millones, terminando su aplicación en RD$24,500 millones.

Agregó que la presión fiscal al cerrar el año fiscal 2013 subió 1.5% del PIB, de 13 a 14.5%, pero al mismo tiempo resultó anulada por la concesión de créditos tributarios (exenciones) por 0.9% del PIB, equivalente a más de la mitad de lo que había crecido la presión fiscal, es decir que "hacemos reforma y contrarreformas a un mismo tiempo".

"Y en este momento tenemos una contrarreforma en ciernes que no vemos como reforma fiscal, es la ampliación de la ley de zona franca, la de incentivos a la ley de Proindustria y la ley 28-01, lo que implica una mayor pérdida de base tributaria", previno.

Félix señaló que todo esto ocurre en momentos en que la Dirección General de Impuestos Internos tiene la responsabilidad de recaudar 80 de cada cien pesos y mientras Aduanas sigue la tendencia a disminuir su participación en la recaudación.
Leer más
    TEMAS -