Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acuerdo mantendrá las sostenibilidad de "La Nueva Barquita"

Convenio entre SDE y la Comisión procura proteger inversión de RD$4,000 millones

Expandir imagen
Acuerdo mantendrá las sostenibilidad de La Nueva Barquita
La Nueva Barquita se construirá en el sector La Javilla, SDN.

SANTO DOMINGO ESTE. Una vez culminado el proyecto integral "La Nueva Barquita", tanto el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) como la Comisión para la Readecuación del sector La Barquita de Los Mina, de este municipio, tienen el compromiso de mantener su sostenibilidad.

De acuerdo al convenio interinstitucional entre el ASDE y la Comisión, aprobado de urgencia por el Concejo de Regidores en sesión extraordinaria el pasado miércoles, ambas partes reconocen la necesidad de salvaguardar los intereses del país, a través de la protección de la inversión estatal, prespuestada en RD$4,000 millones.

Esto implica que, deben aportar los recursos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura, además del equipamiento urbano que genere el proyecto habitacional.

El acuerdo estipula también que el cabildo se responsabiliza a realizar una labor de vigilancia policial, con el cometido de eludir la reocupación de los terrenos desocupados.

De igual forma, el ASDE asumió el compromiso de colaborar con su personal de animación para mantener las actividades que se llevarían a cabo en el parque fluvial que se construirá en el área rescatada, así como procurar la limpieza de la zona. Asimismo, para intercambiar apoyo técnico, administrativo y legal, se acordó suscribir acuerdos con los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Educación.

Proyecto de reubicación

"La Nueva Barquita" es un proyecto integral que busca la transformación social de cientos de familias que residen en la orilla del río Ozama, en el sector La Barquita de Los Mina, mediante su reubicación.

La construcción de apartamentos, escuela, iglesia, defensa civil, centro de atención primaria, destacamento policial, y otras facilidades, se realizará en el sector La Javilla de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

En los terrenos que quedarán desocupados en Los Mina, se levantará un politécnico y un parque fluvial.

Inversión

El proyecto de "La Nueva Barquita" está valorado en alrededor de cuatro mil millones de pesos divididos en dos etapas. En ambas etapas se construirán 1,600 apartamentos que estarán destinados a las personas con un mayor peligro de inundación, 90 locales comerciales con paradas de autobuses, estación para la ruta de transporte fluvial a través del Ozama, un anfiteatro, y un centro cívico, oficinas para defensa civil, policía y estación de bomberos. Además de otros servicios sociales como estancias infantiles, escuelas y un politécnico.