Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Población carcelaria aumenta a 26,000 reos

Domínguez Brito manifestó que la tendencia es a un incremento de los privados de libertad

Expandir imagen
Población carcelaria aumenta a 26,000 reos
El procurador, Francisco Domínguez Brito.

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que en los últimos diez años la población penitenciaria ha experimentado un crecimiento proporcional sin precedentes en la República Dominicana.

"A partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, la población penitenciaria se ha duplicado y la tendencia es a crecer aún más", reveló, citando un informe estadístico de la Procuraduría.

Dijo que la cárcel La Victoria ha llegado a la cifra récord de albergar a más de 8,000 privados de libertad, y el sistema en sentido general alcanza una población aproximada de 26,000.

En el año 2002, el número era de 16,569, cifra que desde entonces hasta la fecha ha ido en aumento hasta colocarse el pasado año en 25,428, lo que representa un aumento de más de 8,800 privados de libertad. "Lo más preocupante en todo esto es que en la medida en que el sistema de justicia se hace más efectivo, en esa misma medida seguirá aumentando la población en ambos sistemas carcelarios en el país", indicó.

De los 36 recintos penitenciarios que funcionan en diferentes zonas del país, 16 corresponden al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el cual alberga en tres establecimientos para mujeres a 449 privadas de libertad, lo que representa un 4.76% de la población penitenciaria, así como 8,975 hombres en otros catorce centros, representando un 95.24% de este sistema.

Población en el nuevo modelo

En los recintos que corresponden al sistema tradicional se encuentran recluidos la mayor cantidad, teniendo 16,271 hombres que cumplen prisión en 18 cárceles, equivalentes al 98.77%, así como 203 mujeres en otros cinco establecimientos, que representan el 1.23%.

Domínguez Brito informó que se trabaja junto al Ministro de Obras Públicas, en el desarrollo e implementación de un plan que permita cubrir el déficit de espacios para los privados de libertad, lo que constituye una de las mayores preocupaciones del Ministerio Público.