Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

En la Ciudad Colonial ven que sube la inseguridad

El desempleo es la principal causa de preocupación en los residentes del Casco Histórico

Expandir imagen
En la Ciudad Colonial ven que sube la inseguridad
Salir de noche es lo más inseguro; de día lo más seguro.

SANTO DOMINGO. El 81.9 por ciento de los residentes de la Ciudad Colonial apreciaban un "incremento significativo" del comportamiento delictivo dentro del área, principal zona turística del Gran Santo Domingo. Así lo destaca el estudio Encuesta del Gobierno de la Seguridad en Ciudad Colonial.

El estudio, realizado a 250 habitantes del centro histórico en mayo de 2013, señala un incremento de esa percepción en los últimos dos años de la investigación. Para 2009, el 34% de los cuestionados sólo vio un incremento de la delincuencia; en 2011 el 91% y en 2013 el 81% de los habitantes, lo que significa un diez por ciento menos que el estudio anterior, pero aún un porcentaje muy alto.

La encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional indica que en 2012, dos de cada diez habitantes de la Ciudad Colonial, en sus sub-barrios había sido víctima de algún tipo de delito. En este caso, se destaca un incremento en la victimización de 13 por ciento en 2010, a 21.67%, una subida de los casos del 37% entre un período y el más reciente.

Cifra con mayor incidencia en San Lázaro (27%); Santa Bárbara (22.98); y una reducción en San Miguel (17.81%) y San Antón (12.71%). En ese mismo orden, la delincuencia no diferencia en género con un 22% de mujeres afectadas y hombres 20%.

Con relación a 2010, los residentes de San Lázaro vieron el mayor incremento como víctimas, al pasar de un 6.6 por ciento en 2010, a 27.63 por ciento en 2012. Cabe recalcar, que pese a los hechos delictivos, los habitantes de la Ciudad Colonial consideran que el principal problema que afecta al país es el desempleo; seguido por el alto costo de la vida, y en tercer lugar la inseguridad ciudadana. En cuarto lugar se encuentra la crisis en la economía nacional, seguido por la corrupción, el narcotráfico, el ineficiente servicio eléctrico y el consumo de drogas.

Destacaron que los cambios negativos sufridos por la sociedad en los últimos 13 años, en primer lugar está el incremento de la población haitiana, señalada por un 73 por ciento de la población.

Aspectos técnicos

Para la muestra se tomó una población objeto mayor de 18 años, ascendente a 10,755 personas según los cálculos del Censo 2002, se entrevistaron a 250 personas. El Observatorio Ciudadano indica que los resultados son representativos de la Ciudad Colonial, no así con respecto a los sub-barrios donde el análisis es por representación de los mismos dentro del estudio. El trabajo se ejecutó entre el 16 y el 18 de mayo de 2013.

Con mayor y menor temor

De acuerdo con la encuesta desarrollada por el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, seis de cada diez personas consideran salir de noche y dejar su vehículo parqueado en la vía pública las actividades de mayor temor en la Ciudad Colonial. Mientras que pasear por la calle El Conde de noche, salir temprano en la mañana (antes de la 7:00 am), que los hijos vayan solos al colegio, montarse en un carro público, dejar la casa sola, pasear por la Ciudad Colonial de noche, y tener un encuentro con agente de la DNCD recibieron cada una con cinco apreciaciones Mientras que las actividades de menor temor consideradas por los ciudadanos de la Ciudad Colonial son pasear por la calle El Conde, señaladas por seis encuestados están pasear por la Ciudad Colonial de día, caminar por su barrio, tener un encuentro con la Policía Distrital, ir de compras, ir a un espectáculo en la Ciudad Colonial, sentarse o caminar en el parque de la Ciudad Colonial, entre otras actividades.

TEMAS -