Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Tribunal Superior Electoral anula la exclusión de electos al Comité Central del PLD por la cuota de la mujer

La alta corte otorgó 15 días para la ejecución de la sentencia

Expandir imagen
El Tribunal Superior Electoral anula la exclusión de electos al Comité Central del PLD por la cuota de la mujer
Los jueces del Tribunal Superior Electoral.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la persona de su presidente, Leonel Fernández, juramentar y poner en posesión como miembros del Comité Central de esa organización a tres dirigentes que fueron dejados fuera en el marco de la asignación de la cuota de la mujer.

La alta corte emitió su fallo a favor de Gilberto Collado, en sustitución Elizabeth de la Cruz Almonte; Jesusito Mercedes Rosa, en reemplazo de Mercedes Molina y Richard Ildefonso Pérez, en relevo de Aquilina Figueroa Hernández, "por los mismos haber obtenido mayor cantidad de votos en el proceso eleccionario celebrado en fecha 12 de enero del año en curso por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)".

La decisión, que contó con el voto disidente del juez del tribunal, José Manuel Hernández Peguero, concede al PLD un plazo de 15 días laborables para la ejecución de la sentencia, a partir de la notificación, a cargo de la Secretaria General del TSE, en virtud de las disposiciones del artículo 92 de la 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

Los jueces Mariano Rodríguez, presidente, Mabel Féliz Báez, John Guiliani y Marino Mendoza, declararon de oficio, en virtud de lo dispuesto por el artículo 188 de la Constitución de la República, no aplicables la parte in fine de los artículos 24 y 25 del Reglamento para la Elección de Miembros/as del Comité Central del PLD, por las mismas ser violatorias a los artículos 2, 6, 8, 22. 1, 39.1, 2, 4 y 5, 40.15 y 216. 2 de la Constitución, que tratan sobre la soberanía popular, el principio de separación de los poderes, la supremacía de la norma, el respeto a la dignidad humana, la igualdad ante la ley, la protección efectiva de las personas, los derechos de elegir y ser elegidos y la participación de los ciudadanos en los procesos políticos.

El TSE restituye sus derechos como miembros electos al CC del PLD en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, a Collado ,por la Circunscripción No. 1; Mercedes Rosa por la 3 y a Pérez por la 5, todos de la provincia Santo Domingo. La acción giraba en torno a la conculcación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y la Ley Electoral, en perjuicio de los accionantes, que fueron electos excluidos en la declaratoria de candidatos.

Los accionantes se hicieron representar por los abogados Valentín Medrano Peña, Domingo Pérez, Moisés Medina Moreta y Nancy Galán. Participaron como intervinientes forzosas Elizabeth de la Cruz Almonte, Mercedes Molina y Aquilina Figueroa Hernández.

Comisión del PLD se reúne el lunes

La comisión organizadora del VIII Congreso Norge Botello se reunirá este lunes en horas de la mañana en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana para tratar lo relativo a las sentencias del Tribunal Superior Electoral, y la elección de los nuevos miembros del Comité Central. El PLD informó que está a la espera de la notificación oficial del tribunal. "Lo que se ha decidido es que la comisión convoque a una audiencia para que escuche las partes en litigio y conozca de sus pretensiones, acorde al debido proceso", explicó Radhamés Jiménez, secretario de Asuntos Jurídicos