Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Duquesa debe presentar en tres meses el plan de residuos sólidos

Expandir imagen
Duquesa debe presentar en tres meses el plan de residuos sólidos
Técnicos de la Jica, Da Silva y Contreras recorren el vertedero.

SANTO DOMINGO NORTE. El pasado mes de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente dio un plazo de seis meses para que 21 municipios del país presenten un plan de manejo integral de desechos sólidos de sus vertederos.

No obstante, el día de ayer, comunicó a la administración del vertedero de Duquesa que, por el manejo "inadecuado" dado al basurero, y por ser un "desastre" ambiental, debe presentar la estrategia de adecuación que ejecutará, en un lapso de tres meses (a partir de ayer).

Domingo Contreras, coordinador de políticas de desechos del ministerio, explicó al gerente de operaciones del vertedero y representante de Lajun Corporation, Max Da Silva, que tendrá que cumplir con cuatro componentes ambientales, a los que dará estricto seguimiento: manejo de reciclaje, de lixiviados, de gases y el tapado de la basura.

En ese sentido, entiende que, para lograrlo, se requiere de un "flujo" financiero y de acompañamiento técnico. "Los técnicos de la Jica (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) estarán acompañándonos como parte del plan de manejo de residuos sólidos de la República Dominicana", agregó.

Esta asesoría técnica, puntualizó Contreras, incluye la realización de estudios para apoyar el fortalecimiento de las operaciones de Duquesa.

Mientras, sobre la iniciativa de la cartera de que los cabildos paguen US$5 por tonelada de basura a los vertederos, refirió que es necesario, para que no haya "excusas" de garantizar el manejo del destino final de los desperdicios.

El gerente de operaciones del vertedero manifestó que el costo por tonelada de la basura siempre ha sido la limitación de la disposición final de los residuos. "El Ministerio se ha manifestado favorable, reconociendo que realmente se necesita mejorar la operación. Pero, esa mejoría es directamente proporcional a lo que se paga por esa operación", dijo.

Rehabilitación de vías

Con respecto a la reparación de las vías internas y externas del botadero, Contreras advirtió que se podría perder la inversión (RD$60 millones) del Gobierno, si Lajun no mejora las condiciones en que opera Duquesa.