Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Ganaderos participan en la campaña de alfabetización

Los salones para clases estarán disponibles en el Patronato de Ganaderos, Conaprope y Confenagro

Expandir imagen
Ganaderos participan en la campaña de alfabetización
SANTO DOMINGO.- Los más variados motivos por los cuales llegaron a la adultez sin saber leer ni escribir, de lo que todos dijeron estar arrepentidos, fueron expuestos este martes por servidores de distintas instituciones que inciden en la Feria Ganadera. En el grupo había conserjes, empleados de los establos, de negocios ubicados en el mercado de la feria, entre otros.

En un acto organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y el Patronato Nacional de Ganaderos, los iletrados -entre los que hay hombres y mujeres-coincidieron en que pondrán todo su empeño con tal de dedicar el tiempo necesario para abandonar las trabas del analfabetismo.


Luis Holguín Veras, director de Programas Especiales del Plan Quisqueya Aprende Contigo, dirigió palabras de aliento a las personas iletradas que se inscribieron con la intención de ser alfabetizadas, y agradeció a Confenagro y a las instituciones participantes.

Eric Rivero, presidente de Confenagro y de Aproleche, dijo que todas las instituciones que funcionan en la Feria Ganadera ´´vamos a trabajar con ahinco para que dentro de algunos meses podamos decir que en la Feria Ganadera ya no tenemos analfabetos. Ahí hay una oportunidad que nunca se había visto´´.

Entre funcionarios, ganaderos y personas que se sumaron a la tarea de alfabetizar a esos iletrados hubo palabras de aliento y de buena disposición en cuanto a facilitar lo indispensable para que esas personas salgan de la condición de iletrados. Entre estos estaban René Columna, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Octavio de la Maza, subdirector de Ganadería; Manuel Cabral, coordinador; Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro; Enrique Prado (Sansón), del área de los establos.

Rubén Hernández, ganadero, a través de un pariente oftalmólogo, anunció que a los que sufren de la vista se les hará el examen gratis, y Holguín Veras adelantó que se va a facilitar lentes a los iletrados que tienen problemas de la vista.

En septiembre de 2013, CONFENAGRO, y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) suscribieron un convenio de colaboración, con la coordinación del Equipo Técnico Nacional de Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, a fin de alfabetizar a trabajadores iletrados.

Las distintas instituciones que inciden en los predios de la Feria Ganadera, como la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Feria Ganadera, el Colegio Dominicano de Veterinarios, el Conaleche, entre otras participan en la coordinación y buena marcha del programa de alfabetización.

´´Hay muchas excusas que tenemos que aprender a perder: que están muy viejos, que tienen problemas de la vista, que les da vergüenza, que no tienen tiempo. El hecho de ustedes venir aquí refleja la voluntad que tienen de querer alfabetizarse´´, dijo Holguín Veras.
TEMAS -