Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina encabeza inauguración de Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

El tema central del evento es "Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución"

Expandir imagen
Medina encabeza inauguración de Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional
SANTO DOMINGO.-Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el Tribunal Constitucional dejó inaugurada la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), en la que participan representantes de 19 países iberoamericanos y de varios organismos internacionales.

El tema central del evento, cuyas jornadas de trabajo serán el jueves 13 y viernes 14 de marzo, es "Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución".

El acto inaugural inició con las palabras de bienvenida del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; luego del cual el presidente del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara, ofreció el discurso central con el que dejó formalmente inaugurada la jornada de trabajo.

El presidente del TC formuló votos para que la X Conferencia, al reforzar el criterio de que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento, garantía de la seguridad jurídica, de la vida económica social y asociativa, contribuya a fortalecer los cimientos de un Estado social y democrático de derecho en que la paz sea fruto de la justicia.

Sostuvo que "solo así se garantizará que Iberoamérica se constituya en un ejemplo permanente de pacífica convivencia, de progreso y de libertad.

Explicó que en torno al evento se elaboró un cuestionario que incluye los aspectos más relevantes de la realidad legal y jurisprudencial de los países iberoamericanos participantes, para, con las informaciones aportadas, a través del mismo, elaborar un documento resumen que será presentado en la conferencia y sometido a discusión y debate entre las delegaciones presentes.

Ray Guevara agradeció la confianza que se le otorgó como secretaría pro témpore para organizar este evento, de manera particular aprovechamos al magistrado Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional de España y a Justo Pedro Castellanos, del Tribunal Constitucional dominicano, por su empeño y dedicación para el éxito de esta histórica conferencia y a través de este último, a todos los integrantes de la comisión del Pleno que designó para tales fines.

En el evento participan 12 presidentes y 22 jueces de los tribunales y cortes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.

En tanto que en representación de organismos internacionales están presentes Humberto Antonio Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Mohammed Achergui, presidente del Consejo Constitucional de Marruecos y Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia.

Tras el acto inaugural, el magistrado del Tribunal Constitucional español, Pedro González Trevijano, dictó la conferencia "La Superioridad Normativa de la Constitución", mientras que el magistrado del TC y coordinador de la Conferencia, Justo Pedro Castellanos, presentó la primera parte del resumen de respuestas al cuestionario objeto del debate central.