Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Salud Pública: El agua de la CAASD es buena, pero se debe hervir para tomar

Cita resultados análisis a las plantas potabilizadoras del GSD y Nizao-Valdesia

Expandir imagen
Salud Pública: El agua de la CAASD es buena, pero se debe hervir para tomar
Es el agua que llega a las pilas.

SANTO DOMINGO. El viceministro de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública garantizó ayer la calidad del agua de cuatro plantas potabilizadoras de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ubicadas en el Gran Santo Domingo y Nizao Valdesia, en San Cristóbal.

Sin embargo, el doctor Roberto Berroa no aconseja tomarla sin hervirla o clorarla, porque se puede contaminar en la cadena del suministro.

Berroa se basa en los resultados de un estudio hecho por técnicos de Salud Ambiental, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), así como del Laboratorio Nacional de Referencia doctor Defilló que certificaron la calidad del agua.

Explicó que los técnicos tomaron siete muestras en las plantas de Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este, La Isabela en Santo Domingo Norte, Haina Manoguayabo en Santo Domingo Oeste y Nizao-Valdesia en San Cristóbal, las cuales fueron enviadas a los laboratorios de referencia del Ministerio, del INAPA, la CAASD y un laboratorio privado que no identificó.

Dijo que los técnicos utilizaron el método normatizado para el análisis de aguas potables y residuales denominado A. P. H. A. y las muestras arrojaron resultados negativos en colibacilos, levaduras y seudomones.

Los técnicos concluyeron que las aguas tenían el nivel de cloración necesario para evitar la presencia de hongos, virus, esporas y algas.

No obstante, Berroa exhortó a la población a tomar las medidas de precaución en sus hogares, ya que la contaminación de las aguas puede suceder en cualquier momento a raíz de fugas en los acueductos o en el almacenamiento.

TEMAS -