Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rafael Calderón favorece aprovechar los recursos mineros

SANTO DOMINGO. El senador oficialista por Azua, Rafael Calderón, quien preside la comisión especial de ese hemiciclo que analiza el proyecto de Ley que busca que Loma Miranda se declare Parque Nacional, se mostró partidario ayer en que los recursos mineros sean aprovechados por el Estado, siempre y cuando no afecten el pasivo ambiental.

El legislador entiende que se ha especulado mucho sobre los recursos mineros y medioambientales de Loma Miranda, razón por la que considera que se debe profundizar el estudio de la iniciativa legal, a fin de que se adopte la decisión que más convenga al país.

Afirmó que la comisión que preside está enfocada en analizar el estudio de impacto medioambiental presentado por la empresa minera Falcondo al Ministerio de Medio Ambiente, que fue sometido al Senado para ser evaluado.

Está de acuerdo con la posición del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, con relación a que ningún río de Monseñor Nouel desemboca al Camú ni a la presa Rincón, como afirman quienes se oponen a que Loma Miranda sea explotada. "Algunos dicen que de ahí salen todos los ríos que llenan la presa de Rincón, pero tú vas al INDRHI (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), que tiene las informaciones correspondientes, y allí no hay ni un solo río de Loma Miranda", expresó.

Pese a eso, entiende que todas las posiciones en torno al tema deben ser evaluadas de forma objetiva, porque es un tema prioritario.

La comisión especial la integran, además, los senadores Rubén Darío Cruz, José María Sosa, Prim Pujals, Francis Vargas y Tommy Galán.