Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Poder Ejecutivo retira el proyecto de Código de Familia

Someterán proyecto a debates; CIPAF y otros saludan la iniciativa

Expandir imagen
El Poder Ejecutivo retira el proyecto de Código de Familia
La Vicepresidenta le había entregado el anteproyecto a Medina.

santo domingo. El Poder Ejecutivo, a petición de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, solicitó ayer al Senado la devolución del proyecto de ley que crearía el Código de Familia, a los fines de estudiarlo, y remitirlo nuevamente con algunas modificaciones.

La iniciativa está contenida en el oficio No. 0324, enviado por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. El proyecto de Ley, remitido por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de marzo, generó críticas de diversos sectores.

Cedeño de Fernández, quien coordinó los trabajos de la Comisión Redactora del proyecto, reveló que fue iniciativa suya su retiro del Congreso, a través de su cuenta de Twitter @margaritacdf. "Le he pedido al Presidente Medina retirar provisionalmente del Congreso Nacional el #CódigoDeFamilia para volverlo a someter a debate público", escribió. Añadió que "he visto comentarios que merecen ser discutidos con Comisión Redactora a los fines de que nuestras familias cuenten con una ley que les proteja".

Afirmó que sigue creyendo que es urgente que exista en el país un Código de Familia para garantizar la convivencia y el bien común". En una nota de prensa afirmó que el proyecto será sometido a debates "en modalidades serán anunciadas próximamente".

El Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF), la Colectiva Mujer y Salud y Ciudadanía Activa de las Mujeres saludaron el retiro del proyecto, y esperan que los cambios al mismo respondan a las demandas actuales.

Diputados critican

Antes del retiro del Código de Familia, el vocero de los diputados peledeístas, Rubén Maldonado y los diputados perredeístas Hugo Núñez y Nelson Arroyo expresaron que tenían varias objeciones sobre el mismo.

Maldonado dijo que "nosotros también tenemos nuestras objeciones y aprensiones, porque hay muchas cosas con las que no estamos de acuerdo".

Y enfatizó: "Por ejemplo, yo estoy en desacuerdo que una mujer pueda declarar el hijo de un padre, porque si fuera así, cuando tú vengas a ver 60 mujeres pueden declarar hijos de personalidades".

Núñez recordó que los diputados acaban de estudiar el Código Civil, y que con el sometimiento del Código de Familia tendrían que volverlo a estudiar.

Tanto él, como su compañero de partido, el diputado Nelson Arroyo, cuestionaron la propuesta de que se cree un nuevo ministerio, el de Familia y Desarrollo Social (MIFDES), porque aumentaría la burocracia en el país.

Las derogaciones

El Código de Familia propuesto implicaba la derogación de por lo menos 15 leyes y la modificación de otras 4 disposiciones legales, entre ellas los códigos de Procedimiento Civil, el Civil Dominicano, el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y el Código de Trabajo o Ley No. 16-92.