Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumentan arancel a las varillas originarias de España

La medida busca proteger la producción nacional

Expandir imagen
Aumentan arancel a las varillas originarias de España
SANTO DOMINGO. La Comisión de Defensa Comercial (CDC) dispuso la aplicación de un arancel ad-valorem de 23% por un período de cuatro meses a las exportaciones de barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón, traídas a la República Dominicana por la empresa española Metalúrgica Galaica, S.A. y/o su empresa vinculada Megasa Siderúrgica, S.L.

El organismo autónomo del Gobierno emprendió una investigación sobre el presunto dumping en las barras o varillas de acero para refuerzo de hormigón, causante de daños a la rama de producción nacional, a solicitud de las compañías locales Industrias Nacionales, S.A, (INCA) y el Complejo Metalúrgico Dominicano, S.A. (METALDOM), fabricantes del producto similar en el país y representan el 100% de la producción nacional de ese renglón

El 23% ad-valorem es adicional al arancel del 20%, que actualmente se aplica a las partidas 7214.10.00, 7214.20.00, 7214.30.00 y 7214.99.00 de la Quinta Enmienda del Arancel de Aduanas de la República Dominicana del año 2012, por donde ingresa al país el producto objeto del presunto dumping .

En un comunicado la CDC, estableció que otorga un plazo de 10 días, a partir del 19 de marzo, a cualquier sector o ente afectado que desee depositar por ante el organismo pruebas documentales o testimoniales sobre sus alegatos.

La Resolución No. CDC-RD-AD-006-2014, de fecha 13 de marzo del año en curso, explica que el plazo de aplicación de la medida será por un período máximo de cuatro (4) meses, contados a partir del miércoles (19) de marzo de 2014, hasta el sábado 19 de julio de mismo año. La resolución fue publicada por la CDC el miércoles 19 del presente mes.

El inicio de la investigación de este caso fue anunciado por la CDC en noviembre de 2013. Se trata de la octava investigación que la institución realiza en defensa del aparato productivo desde su creación en 2008. Los demás casos están relacionados con salvaguardias, en productos como vidrio, papel higiénico, medias y calcetines, tejidos tubulares y sacos de polipropileno, en inodoros y lavamanos y en dumping, varillas provenientes de Turquía.

Acerca de la CDC

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardias (Comisión de Defensa Comercial), tiene su base legal en la Ley No. 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas y su Reglamento de Aplicación. Es una entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio de personalidad jurídica.

Tiene como función principal ejecutar, a solicitud de parte interesada o de oficio, todas las investigaciones que demande la administración de la Ley No. 1-02, su reglamento de aplicación y los tratados internacionales sobre la materia, para determinar, en los casos en que proceda, la aplicación de derechos "antidumping", derechos compensatorios y medidas de salvaguardias.