Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Organizaciones avivan la lucha por la protección de Loma Miranda

Grupos de la capital piden al Presidente destitución del director de Minería

SANTO DOMINGO. Las organizaciones que reclaman la protección de Loma Miranda como Parque Nacional intensificaron ayer -Día Internacional de los Bosques- sus movimientos en procura de que el gobierno haga la declaratoria oficial y deje sin efecto los permisos de explotación de níquel dados a la empresa Falcondo.

Con una marcha en la capital, el Frente Amplio, el Movimiento Rebelde, La Multitud, la Comisión Nacional de los derechos humanos y otras organizaciones, pidieron al presidente Danilo Medina la declaración "inmediata" del área como zona protegida, así como la destitución del director de Minería, Alexander Medina, por entender que sus vínculos pasados con Falcondo, le inhabilitan para el puesto.

Escoltados por patrullas de la Policía Nacional, los manifestantes partieron a las 10:00 de la mañana del Parque Independencia, portando pancartas y vociferando "Loma Miranda Parque Nacional", lema que acompañaban a ritmo de redoblantes.

Hicieron una gran proclama en la calle Leopoldo Navarro, frente al edificio Juan Pablo Duarte (El Huacal), donde están las oficinas de Minería; luego siguieron por la Pedro H. Ureña hasta llegar a los frentes del Palacio Nacional, donde una comisión depositó el documento para el presidente Medina.

Ayuno en La Vega

Al mismo tiempo, en La Vega, un grupo de sacerdotes católicos realizó una jornada de oración y ayuno con el mismo propósito. La actividad fue encabezada por 25 sacerdotes de las provincias Juan Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Monseñor Noel y de La Vega, quienes ocuparon el carril derecho de la autopista Duarte, en la entrada de Loma Miranda.

Ubicada entre La Vega y Bonao, Loma Miranda mantiene enfrentados a gran parte de la población con la minera canadiense Falcondo, que gestiona los permisos ambientales para explotar los yacimientos de níquel que posee. Actualmente, una comisión especial del Senado estudia el proyecto de ley que declararía la montaña como área protegida.