Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ACOPROVI denuncia DGII pone "trabas" a construcción de vivienda para los pobres

Pidió modificar la 189-11 para el Fomento del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, y excluir a la DGII

Expandir imagen
ACOPROVI denuncia DGII pone trabas a construcción de vivienda para los pobres
Viviendas construidas por el gobierno. Foto/Archivo
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Fermín Acosta, denunció que el plan de construcción masiva de viviendas de bajos costos destinadas a la clase pobre, prometido por el presidente Danilo Medina, no ha podido ser ejecutado por "las trabas" que pone la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Recordó que conforme a la ley 189-11 para el Fomento del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, y su reglamento de aplicación, contempla que Impuestos Internos tiene que entregar unos bonos para la construcción de viviendas económicas.

El dirigente empresarial se quejó de que la creación de la ventanilla única para el incentivo a la construcción de viviendas a bajo costos, no haya sido cumplida tal y como lo estipula la ley.

"Por lo tanto yo creo que ante el tranque que se ha creado, lo que procede es que se modifique la ley 189-11 para el Fomento del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, para que se excluya de la misma a la Dirección General de Impuestos Internos", aseveró el presidente de ACOPROVI.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, El empresario aseguró que en la República Dominicana hay actualmente un déficit de viviendas que supera las 986 mil, y que además hacen falta entre 400 y 600 mil de calidad.

Sostuvo que de acuerdo a los estudios que se han realizado, el 60 por ciento de los dominicanos carece de recursos para adquirir una vivienda, mientras que del 40 restante, alrededor del 60% no tiene acceso a crédito para financiar su casa.

Acosta explicó que en la actualidad se hacer urgente la construcción de 68 mil soluciones habitacionales, al tiempo que calificó como preocupante el hecho de que el 70 por ciento de las viviendas que hay en el país sean informales, lo cual implica que no han sido construidas con los estándares de calidad requeridos
Leer más