Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Impiden salida del país de Juliana Deguis por falta de pasaporte

La mujer fue invitada a participar en Asamblea de la Comisión Interamericana de los Derechos Humano

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-La Dirección Nacional de Investigaciones DNI, impidió la salida del país de la dominicana de ascendencia haitiana, Juliana Deguis, tras recibir la imposición por parte de la Dirección General de Migración, porque no tiene pasaporte, requisito imprescindible para fines de viaje en la República Dominicana.


La mujer, quien fue invitada a participar en la Asamblea de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, hizo hoy varios intentos por salir hacia los Estados Unidos sin lograr abordar un avión de JetBlue del cual tiene un ticket de vuelo.


Deguis trató de salir del país con una copia de una visa humanitaria que le entregó el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero no tiene pasaporte.

A las 10: 00 de la mañana de este domingo Juliana Deguis hizo un segundo intento infructuoso debido a que no pudo obtener la autorización por parte de las autoridades de migración, pero hasta la fecha no ha podido conseguir que las autoridades hagan la coordinación para que pueda salir del país por las vías legales.

En tanto, los abogados de la mujer de descendencia haitiana dijeron que denunciarán las violaciones y supuestos atropellos cometidos por las autoridades dominicanas contra su defendida ante la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que se llevará a cabo en Washington, mañana.  

Genaro Rincón, uno de los abogados, dijo que con esa decisión el gobierno violó el libre tránsito y los convenios internacionales de su defendida tras prohibirle viajar a Estados Unidos, a pesar de que ésta tenía un visado humanitario estadounidense.

Asimismo, advirtieron que esto traerá consecuencias contra la República Dominicana y adelantaron que van a exponer la situación en su audiencia de mañana lunes ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Aclaró que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) no tiene faculta legal para colocar impedimento de salida a ninguna persona, sino la Procuraduría General de la República, como órgano competente.

"Esa fue una decisión del Estado a través de la Dirección General de Migración", declararon los abogados de la joven previó a su salida al exterior por el aeropuerto Las Américas.

Audiencia de la CIDH es mañana

La audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos será mañana en la tarde y el tema de alegadas violaciones a los derechos de descendientes de haitiano será mañana en la tarde.

Las entidades que presentaron un recurso contra el país ante la Corte, son el Centro Cultural Domínico-Haitiano, Solidaridad Fronteriza y el Centro de Formación, Acción Social y Agraria.
Leer más