Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresas de reciclaje y gas están en el plan de desechos del vertedero Duquesa

Expandir imagen
Empresas de reciclaje y gas están en el plan de desechos del vertedero Duquesa
El reciclaje es realizado por los buzos en el vertedero.

SANTO DOMINGO. El plan de manejo integral de desechos sólidos que la administración del vertedero de Duquesa debe entregar al Ministerio de Medio Ambiente en un plazo de tres meses (contando desde el 12 de marzo), será el mismo que depositó cuando inició sus operaciones en el basurero, pero con dos elementos nuevos.

Max Da Silva, gerente de operaciones del botadero , y representante de la empresa Lajun Corporation, explicó a DL que los componentes son las contrataciones de dos empresas: una para el reciclaje de los desperdicios, y otra para la desgasificación del vertedero -evitar que los gases se dispersen en la atmósfera-.

"Duquesa contaba con el sistema de control de gases, que estaba en operación. Por el tema del manejo inadecuado que se había dado en los meses que estuvimos fuera, hubo tuberías rotas y tapadas. Y ahora estamos trabajando el tema con la misma empresa, que se llama Bionersis, para ahí retomar el proceso", destacó.

Da Silva aseguró que nunca ha visto como una dificultad cumplir con el plan de manejo de basura que demanda Medio Ambiente, "porque ya yo ejecuto las partes más complicadas o más problemáticas del plan".

En ese sentido, refirió que trabajan en el tapado de la basura (con caliche); en el reciclaje, manejado por los buzos; y con los lixiviados, con el acondicionamiento de una laguna.

Se recuerda que Medio Ambiente exigió a Lajun cuatro componentes básicos en el plan a presentar, a los que dará estricto seguimiento: manejo de reciclaje, de lixiviados, de gases y el tapado de la basura.

Otros trabajos

El gerente de operaciones de Duquesa dijo que se trabaja, además, en la construcción de una verja perimetral y en la limpieza de las comunidades cercanas.