Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Salud Pública refuerza la alerta por sospecha del virus chikungunya en el país

Vigilan zona de Nigua por casos febriles con síntomas similares

Expandir imagen
Salud Pública refuerza la alerta por sospecha del virus chikungunya en el país
El ministro de Salud, Freddy Hidalgo (d), ante la prensa.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública reforzó la alerta epidemiológica por sospecha del virus chikungunya, después de que se detectaron casos de fiebre en Nigua, San Cristóbal, y San Pedro de Macorís, cuyos síntomas asociados son muy similares a los de la exótica enfermedad.

Hasta ayer, el ministerio no tenía confirmación de que se trata del virus, que es causado por el mismo mosquito del dengue, ya que las muestras enviadas al laboratorio CDC de Atlanta, Estados Unidos, tardarán alrededor de dos semanas. No obstante, el ministro Freddy Hidalgo, dispuso que los casos que sean clinícamente tratados como tal.

En rueda de prensa celebrada la tarde de ayer junto a la Comisión Nacional de Vigilancia de la Salud, Hidalgo reveló que los afectados de Nigua y San Pedro tienen un patrón clínico similar al que produce el virus, es decir, fiebre, fuertes dolores en las articulaciones, erupciones en la piel y dolores de cabeza. Aunque no especificó a cuánto ascienden los casos sospechosos, dijo que la mayoría son niños, y que han sido tratados de manera ambulatoria en el hospital de Nigua.

La fiebre chikungunya es similar al dengue, pero menos grave, es decir, causa menos muertes. Actualmente no existen vacunas ni tratamiento específico para tratarla, por lo que su manejo es asintomático.

Originario de África, este virus apareció por primera vez en el Caribe a finales del año pasado, y desde entonces se han reportado más de 6,000 casos en las Antillas Menores.

Medidas a tomar

Hidalgo exhortó a la población a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante del virus del dengue y del chukungunya, y a almacenar adecuadamente el agua limpia, donde se reproduce el insecto. También pidió a la población a evitar automedicarse, y sugirió que al sentir estos síntomas, acudan a un centro de salud.

A los prestadores de servicios de salud se les recomienda evaluar y dar seguimiento a todo paciente febril para identificar posibles signos de alarma, a las direcciones provinciales y municipales de salud, reformar las medidas sanitarias de prevención y control, priorizando territorios con alta densidad del mosquito; a los ayuntamientos, a mantener la limpieza de sus territorios; a los directivos de hoteles, puertos y aeropuertos y pasos fronterizos, a garantizar acciones de control vectorial, y a los directores de escuelas, a difundir medidas de prevención entre los alumnos.

"Con estas medidas vamos a poder controlar cualquier situación que se presentare", enfatizó Hidalgo.

La Sociedad Dominicana de Infectología también hizo un llamado a la población y las autoridades médicas a estar alerta frente al virus.