Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Parlamento cubano votará ley inversión extranjera

La nueva legislación busca sustituir a la Ley de Inversión Extranjera del año 1995

Expandir imagen
Parlamento cubano votará ley inversión extranjera
Raúl Castro, presidente de Cuba
LA HABANA . La Asamblea Nacional del Poder Popular inició este sábado una reunión extraordinaria convocada para estudiar una nueva ley de inversión extranjera destinada a atraer capitales foráneos para tratar de darle un impulso a la agobiada economía de la isla.

El presidente Raúl Castro encabezó el pleno del Parlamento, reportaron medios de prensa locales.

Los más de 600 diputados se reunieron a puertas cerradas después de trabajar la víspera en comisiones y de una serie de reuniones celebradas en varias provincias del país en las que el anteproyecto de ley estuvo en el centro de los debates, según adelantaron los medios de prensa locales de corte estatal.

La nueva legislación busca sustituir a la Ley de Inversión Extranjera del año 1995.

"Si no crece la economía a niveles de alrededor del 7% y si no acumulamos entre el 25 y el 30% para hacer inversiones no vamos a poder desarrollarnos. Para que eso ocurra necesitamos que vengan 2.000 millones, 2.500 millones de dólares en inversiones extranjeras cada año", expresó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en la sesión de preparación del viernes, reportó la Televisión Cubana en el noticiero del viernes por la noche.

"Para que vengan (los inversionistas) hay que darles incentivo" agregó Malmierca.

El ministro precisó que "la posibilidad de que los cubanos residentes en el exterior inviertan en el país" está contemplada en este proyecto analizado actualmente, pero precisó que también lo estaba anteriormente, según el diario oficial Granma en su edición del sábado.

De acuerdo con el proyecto, la inversión extranjera estará autorizada en todos los sectores con excepción de los de la salud, la educación y las "instituciones armadas", según adelantó el diario Juventud Rebelde en días pasados.

El rotativo anunció además la implementación de un sistema tributario "ventajoso" con exenciones de impuestos en algunos casos. Por ejemplo, los inversores no pagarán impuestos sobre las ganancias durante los primeros años de operación y después deberán abonar un 15%, la mitad de lo establecido en la actualidad. Entre las modalidades de inversión extranjera destacan "contrato de asociación económica internacional y empresa de capital totalmente extranjero", según Juventud Rebelde.

Sin embargo, las tarifas pueden aumentarse hasta 50% en las exploraciones de "los recursos naturales", precisó el diario.

El gobierno del presidente Raúl Castro puso en marcha en 2008 una actualización del modelo económico cubano, con apertura a la iniciativa privada, legalización del mercado de bienes raíces y automóviles además de una nueva ley de emigración para los cubanos.

Sin embargo, las autoridades reconocieron a fines del pasado año que el crecimiento económico de 2,5% quedó por debajo de lo estimado, en tanto las inversiones extranjeras también se quedaron lejos de lo esperado para darle el oxígeno que necesita la economía del país para salir de la crisis.

Además sigue vigente el embargo comercial y financiero decretado por Estados Unidos hace 52 años, que impide que la mayoría de los estadounidenses hagan negocios en la isla y, en la práctica, obliga a muchas compañías extranjeras a que elijan entre hacer negocios con Cuba o hacerlos con Estados Unidos.

Los plenos de la Asamblea del Poder Popular acostumbran reunirse dos veces al año, en diciembre y en julio, pero esta sesión extraordinaria fue anunciada por Castro en la sesión de diciembre pasado.

___

Anne-Marie García está en Twitter como: www.twitter.com/AnneMarie279
TEMAS -