Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Opret inicia hoy formalmente el proceso de tunelación del Metro

Diandino Peña manifestó a DL hoy es fecha histórica para el país

Expandir imagen
La Opret inicia hoy formalmente el proceso de tunelación del Metro
Diandino supervisa todo esté en orden para inicio excavaciones.

SANTO DOMINGO ESTE. Hoy es una fecha histórica para el país: inicia de manera formal el proceso de tunelación (excavación) de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo (L2 Este), que se extiende desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) hasta el centro comercial Megacentro, en el municipio Santo Domingo Este.

Así lo aseguró ayer a Diario Libre el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, quien manifestó que hoy a las 10:00 a.m. se aperturará "uno de los procesos más importantes de la construcción de un metro".

El funcionario del transporte habló con este diario después de recorrer, la mañana de ayer, las instalaciones de la que será la primera estación (Venezuela), en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez, y observar la tuneladora en posición para arrancar sus operaciones la mañana de hoy.

"Bueno, la visita mía es una visita de rutina, lo único que ha coincidido con el día que antecede a la fecha que nosotros nos proponemos iniciar uno de los procesos más importantes de la línea, de la construcción de un metro, que es el proceso de tunelación", refirió al ser cuestionado sobre su presencia allí.

En ese sentido, agregó: "Estamos listos ya para mañana (hoy) dar una apertura formal".

Asimismo, Peña reiteró la convocatoria a la prensa para hoy a las 10 de la mañana, donde las autoridades municipales y la Opret encabezarán el acto de inicio de las excavaciones en la cabeza del puente.

Hasta Megacentro

Aunque el alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Juan de los Santos, anunció en junio del pasado año que la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo (L2 Este) se construiría desde la cabeza del Puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) hasta el Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Mella, en el distrito municipal San Luis, ahora se extenderá hasta el centro comercial Megacentro.

Se recuerda que el presupuesto de la Opret fue recortado para este año 2014.

Estaciones

Serán cuatro las estaciones de esta extensión de la Línea 2, que estarán ubicadas en la avenida San Vicente de Paul: cabeza del puente de la 17, Fernández de Navarrete, Trina de Moya y frente a Megacentro.

Desalojos en Los Mina

De acuerdo con reportes periodísticos, la Opret ha invertido unos RD$200 millones para el traslado de 400 familias en ambos lados de la ribera del río Ozama.

"Nosotros hemos terminado esa etapa social a orillas del río. Se ha pactado con las personas que la Opret ha considerado necesarias para la construcción de los dos pilares principales del puente del Metro", dijo la pasada semana el subdirector de la institución del transporte, Leonel Carrasco. En tanto, las demoliciones de las viviendas continúan avanzando.

Población satisfecha

Moradores en SDE deploraron que estuviera en juego la L2 Este por falta de recursos. Hoy, entrevistados por DL, aseguran que tendrán un transporte cómodo, moderno y barato.